SENSIBILIZACIÓN

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Sabaneta, Antioquia, Colombia
Este es un medio de comunicación para las mesas de trabajo de proyectos institucionales en EDUCACIÓN. Los proyectos de aula en los “CENTROS EDUCATIVOS”, se convierten en una herramienta útil en el proceso de aprendizaje para las niñas y los niños de los centros educativos

Cómo EVOLUCIONA el INTERNET ?

INTERNET YA NO SERÁ VIRTUAL EN 10 AÑOS.

En los próximos diez años Internet dejará de ser virtual e interaccionará con la vida real, al mismo tiempo que programas informáticos permitirán a las empresas disponer de un sistema de localización inteligente capaz de encontrar personas y recursos mucho más rápidamente, según el Emerging Technologies Hype Cycle 2006. Anticipa asimismo que se simplificarán las conexiones a través de los móviles y la voz, la mejora de la seguridad y efectividad de las redes Wi-Fi. La web semántica es otra novedad.

La empresa Gartner Inc. acaba de publicar el informe Emerging Technologies Hype Cycle 2006 sobre las tendencias clave en nuevas tecnologías que más se utilizarán y cambiaran el mundo de los negocios en la próxima década.En el horizonte de los próximos diez años destacan tres grandes grupos de tecnologías informáticas: el nuevo Internet o Web 2.0, el Real World Web, o interacción de Internet con el mundo real, y las arquitecturas de aplicaciones, o infraestructuras informáticas básicas de las aplicaciones. Aunque a la mayoría de ellas aún les da un plazo de dos años en adelante para que terminen de madurar y extenderse, las empresas tenderán cada vez más a utilizarlas para mejorar su gestión, con el consecuente ahorro de costos e incluso beneficio. Emerging Technologies Hype Cycle 2006 es un informe prospectivista sobre las tecnologías clave y sus aplicaciones, que esta empresa publica anualmente. En este informe se señala que las tecnologías Web 2.0 y los modelos de negocio dominarán las tecnologías emergentes, junto con el Rearl World Web y las aplicaciones para arquitectura. La proyección abarca un periodo de diez años.

Tres grandes claves

La empresa ha señalado en un comunicado tres grandes temas que en la actualidad experimentan una actividad significativa, de los cuales no se ha podido calcular cuál de ellos tendrá un mayor impacto en el mundo empresarial. El primero de estos tres grandes temas sería el “próximo” Internet o Web 2.0. Este término, acuñado por la empresa O'Reilly Media en 2004, hace referencia a una segunda generación de servicios basados en la Red y que permitirían que el público trabajara en común y compartiera la información on-line con nuevas fórmulas. Este término se hace cada vez más popular, con tendencias y modelos de negocio para Internet muy recientes. Gartner señala, entre los que se extenderán más, por ejemplo, el Social Network Analysis o SNA (análisis de redes sociales o ARS). Éste es un sistema que permite nuevas maneras de aplicaciones verticales de rendimiento que permitirán ahorrar costes e incluso ganar dinero a las empresas. El SNA consiste en el uso de información acerca de mucha gente y de sus redes de relaciones personales. Permite recopilar cantidades masivas de datos de múltiples fuentes, analizarlos para identificar las relaciones y aprovecharlas para nuevos conocimientos. Puede ser muy positivo para las empresas porque podría utilizarse para identificar objetivos de mercado o generar grupos de trabajo exitosos, entre otras posibilidades. El SNA alcanzará su madurez en menos de dos años, afirma Gartner.

Otras herramientas Web 2.0

El estudio prospectivista señala asimismo al sistema Ajax, una técnica de desarrollo web para generación de aplicaciones interactivas que facilitan el uso de la Red, como otra de las estrellas tecnológicas de la próxima década. También se habla del Collective intelligence, que permite nuevas formas de negocios entre industrias que darán lugar a grandes cambios en las dinámicas industriales. Por último, el sistema Mashup de mejoras para procesos establecidos, que incrementarán el ahorro o los ingresos de las empresas. Un “mashup” es una aplicación web o sitio web que utiliza contenidos de más de una fuente para crear un servicio completo. Gracias a ellos, cualquiera puede combinar datos que existan, por ejemplo, en eBay con los que haya en Google o Yahoo. La segunda gran clave que señala Gartner es el llamado Real World Web. El mundo de la web dejará de ser “virtual”, y pasará a ser compartido con el mundo que nos rodea o “real”. Términos sumamente abstractos que vienen a significar que, gracias a microprocesadores, sensores y aplicaciones, Internet podrá interactuar con el mundo circundante, saliendo del universo virtual al real.

Tecnologías que lo harán posible

Las Location-aware techonologies, por ejemplo, también alcanzarán su madurez en unos dos años, señala Garnet: se trata de programas informáticos que permiten a las empresas tener un sistema de localización inteligente. Así, podrá encontrar a personas necesarias o recursos mucho más rápidamente, simplificar las conexiones a través de los móviles y la voz, así como mejorar la seguridad y efectividad de las redes Wi-Fi. Utiliza GPS (global positioning system) y GPS asistido, además de una red de telefonía móvil y mircrotelefónica para localizar a los usuarios de los móviles. Las Location-aware applications, por su parte, se establecerán antes de cinco años, con servicios de GPS para apoyar procesos y actividades empresariales, como gestiones de venta. Por último, el Sensor Mesh Networks, formado por engranajes dinámicos de nodos pares, cada uno de los cuales incluye un sistema de redes y capacidades informáticas y sensoriales. Sensor Mesh Network sirve para canalizar datos, voz e instrucciones entre nodos, y es una fórmula muy segura de comunicación porque puede operar incluso cuando uno de los nodos se rompe o la conexión no es óptima.

Arquitectura de aplicaciones

Un software architecture o los systems software architecture son representaciones de un sistema de software, así como de sus procesos y disciplinas, que permiten mejorar de manera efectiva los diseños de dicho sistema o sistemas. Hablamos por tanto de las infraestructuras informáticas que suministran las bases de las aplicaciones del mundo empresarial moderno. Uno de estas infraestructuras sería el Event-driven Architecture o EDA, para aplicaciones distribuidas en las que ciertas funciones se dividen en componentes modulares, encapsulados y repartibles, algunos de los cuales se activan frente a “objetos evento” o envent objects generados directamente por una aplicación o algún agente no invasivo, por ejemplo, el examen del encabezado o de los contenidos de algún mensaje. Los complejos eventos de procesamiento de EDA se utilizan actualmente en el comercio financiero y energético, en las cadenas de suministro, en la detección de fraudes y en las telecomunicaciones, entre otros.

Web Semántica

El Model-driven Architecture también estará a la cabeza: se trata de un software de aproximación de diseño, propuesto y patrocinado por el Objet Management Group. Se trata de una arquitectura que suministra una serie de guías para estructurar especificaciones expresadas como modelos. Gracias a esta metodología, la funcionalidad del sistema se definiría como un modelo de plataforma independiente a través de un lenguaje específico del dominio. Serviría para modelar o sistematizar los procesos empresariales, entre otras aplicaciones. Por último, Gartner señala la próxima llegada del llamado Corporate Semantic Web dentro de la arquitectura de aplicaciones. Se trata de la llamada en español “Web Semántica” que requeriría para su desarrollo de la utilización de otros lenguajes como el XML o el RDF, que dotarían a cada página, archivo o recursos y contenidos de la red, de una lógica y un significado que permitirían a los ordenadores conocer el significado de la información, de manera que ésta, además de aparecer en pantalla, pueda ser integrada y reutilizada.

Fuente: tendencias21.net
http://www.conocimientosweb.net/portal/article763.html


Colegios Digitales 2.0

Colegio 2.0

Profesores y alumnos aprovechan la tecnología para estrechar vínculos dentro de la comunidad del IB y también con el resto del mundo, tal y como nos descubre Laura Bridgestock.

School 2.0

Imagine una clase en la que cada alumno trabaja con su computador portátil, con conexión inalámbrica y programas de videoconferencia para estar en contacto con académicos, expertos y otros colegios de todo el mundo. El profesor empieza el día hablando sobre el nuevo hilo de discusión que apareció la noche anterior en un foro de Internet sobre el texto que están trabajando.

Ni siquiera hay que pasar lista: las tarjetas inteligentes que permiten acceder al colegio registran quién está en clase. Aunque el colegio lleva abierto solo unos pocos meses, alumnos y profesores se conocen ya muy bien, pues tuvieron ocasión de charlar por Internet antes de empezar las clases.

No estamos hablando del futuro, sino de toda una realidad: el colegio Queensland Academy for Health Sciences (QAHS) de Southport, en Australia. Desde su inauguración en febrero de 2008, gracias al impulso del gobierno regional de Queensland, se ha convertido en un cibercolegio modelo: el cursor ha desterrado para siempre la tiza.

Según Mark McCallum, director del International School of Singapore,

“el acceso a los recursos informáticos no responde a motivaciones tecnológicas, sino a la posibilidad de mejorar las herramientas, la información y el contacto con otras personas”.

El QAHS lo tiene igual de claro: los alumnos participan en conferencias por Internet, comparten experiencias a través de podcasts y vodcasts, elaboran wikis, publican artículos en blogs y votan en encuestas. “No se trata de cargar e impartir un determinado contenido y punto”, explica Rosalie Everest, profesora de Inglés A1. “Utilizamos la tecnología para conectar a los estudiantes y para mejorar el aprendizaje”.

Acceso universal

No hay que ser un genio en HTML para beneficiarse de la revolución digital. Las herramientas web 2.0 han contribuido a reducir la brecha entre las regiones ricas y pobres y entre los “ciudadanos digitales” y los “inmigrantes digitales” del mundo de Internet. El hardware ha dejado de ser un imperativo, puesto que los recursos y el software están en la red, mientras que la gran difusión de los programas y servicios gratuitos pone al alcance de todo el mundo la creación de wikis, blogs o podcasts.

La Web 2.0 tiene como pilares la colaboración mundial, la interacción y el acceso igualitario, y adquiere un papel cada día más importante en el funcionamiento del IB. Nuevas iniciativas, como el portal del IB y la comunidad virtual (página 4), servirán para conectar la gran familia del IB de una forma impensable hasta ahora. El proyecto del Programa del Diploma en línea no deja de ampliar su oferta de cursos. Además, los profesionales pueden acceder a más recursos, a través de cursos y formación en línea, gracias a la plataforma de software gratuita de aprendizaje electrónico Moodle.

Muchas de estas iniciativas nacieron de la apuesta del anterior director general George Walker por las nuevas tecnologías en la difusión de las actividades del IB más allá de los límites de los Colegios del Mundo del IB. Y así surgió el Programa del Diploma en línea, que permite a los alumnos que no pueden ir a los Colegios del Mundo del IB seguir las clases por Internet. El pasado mes de septiembre, el IB puso en marcha un sistema con el que los alumnos de colegios no adscritos al IB pueden realizar cursos del Programa del Diploma a través de colegios del IB.

Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB ya pueden participar en cursos que sus colegios no pueden ofrecer y que están desarrollados en colaboración con empresas de formación a distancia. El proyecto arrancó con un curso de Economía de Nivel Medio, desplegado en 2006, al que siguieron los cursos de Tecnología de la Información en una Sociedad Global (TISG) de Nivel Superior y Psicología de Nivel Medio, en el año 2008. Hay previstos nuevos cursos.

Toda la formación se imparte en la red. “Todos los comentarios que nos han llegado han sido buenos”, afirma Ruth Adams, consultora del Programa del Diploma en línea. “Los alumnos valoran de manera muy positiva compartir clase con compañeros de todo el mundo. Muchos creen que el curso en línea es más exigente, ya que cada alumno debe responder a todas las preguntas, aunque por otra parte pueden analizar el contenido con mayor profundidad”.

Los profesores no les van a la zaga en lo que a entusiasmo se refiere. Dan Auger, profesor de TISG en el International School of Lausanne, en Suiza, ha diseñado el curso en línea de TISG de Nivel Superior, que también imparte. “Ahora he reducido el tiempo de planificación durante el curso, con lo que puedo dedicar más energías a ofrecer comentarios y ayuda. En lugar de limitarme a dar información, ahora diseño actividades pedagógicas basadas en la colaboración”, comenta Dan.

Actualmente, el IB ofrece 22 talleres en línea para sus profesores y ocho más están en fase de diseño. Lee Davis, jefe de formación profesional en línea, considera que los cursos con mejores resultados son los que se inscriben en campos en los que antes no contaban con talleres. El IB ofrece cursos en línea para examinadores en entornos Moodle.

En febrero de 2009 más de 1.200 examinadores participaron en 52 cursos en línea, dirigidos por examinadores experimentados. Darren Hughes, jefe de capacitación y contratación de examinadores, considera que las herramientas de Moodle ayudan a generar oportunidades de formación colaborativa de calidad para los examinadores.

Tender puentes

La capacidad de la tecnología para transformar el mundo, y también la educación, se ilustra con el proyecto de “clase plana” liderado por Julie Lindsay, jefa de tecnologías de la información y aprendizaje electrónico del Qatar Academy de Doha, en Qatar, y Vicki Davis, del colegio Westwood Schools de Camilla, en Georgia (EE. UU.). El proyecto vio la luz en 2006 como iniciativa de colaboración virtual entre los dos colegios, inspirándose en la obra de Thomas L. Friedman La Tierra es plana. De ese impulso han nacido ya dos proyectos, “Digiteen” y “Horizon”, que hasta la fecha han contado con la participación de 800 alumnos y 200 educadores de todo el mundo.

Los alumnos colaboran en línea para profundizar en un tema, que posteriormente presentan a sus compañeros con la ayuda de recursos multimedia. De este modo, según Julie, aprenden más allá del tema estudiado.

“Es lo que llamamos aprendizaje no intencionado, como cuando descubren que en Oriente Medio el fin de semana es viernes y sábado, lo que les prepara para el mundo real y les permite trabajar más allá de las diferentes zonas y culturas. Es importante recordar que hay mejores formas de captar la atención de los alumnos, con interacción, colaboración y margen para la creatividad”.

Un estudio reciente demuestra que los alumnos con acceso a recursos multimedia, como herramientas de colaboración web y aplicaciones avanzadas, alcanzan un nivel de comunicación más sofisticado y mayor satisfacción en los estudios.

Para algunos alumnos, los nuevos métodos son fundamentales. Cuando era profesora de inglés en el Vienna International School de Austria, Judy Monast comprobó de primera mano cómo la sustitución de trabajos escritos por grabaciones de audio y video permitió a un alumno con síndrome de Asperger, hasta entonces incapaz de completar unas pocas frases en un examen de 90 minutos, grabar sus respuestas (con una puntuación de 5) en apenas 20 minutos.

En el Centro Integral de Educación Individualizada de Colombia, los alumnos del PEP y del PAI utilizan las webquests (proyectos basados en preguntas y creados a partir de recursos de Internet) para mejorar las competencias en inglés y descubrir otras culturas, además de intercambiar correos electrónicos con alumnos de Filipinas, Estados Unidos e India.

Moodle forma ya parte del día a día del École Internationale de Montréal, en Canadá, donde los alumnos del PEP disponen de su propio curso, diseñado a medida por el Dr. Walcir Cardoso, de la Concordia University de Montréal. Bautizado como “The Butterfly Effect”, gira en torno a los desastres naturales y utiliza foros de debate, mensajes instantáneos, un glosario colaborativo, presentaciones en PowerPoint y videos para animar a los alumnos a practicar el inglés al tiempo que aprenden e intercambian ideas.

Wendy Brandse descubrió que las nuevas tecnologías le ayudaban a motivar a sus alumnos del PEP en el ACS Egham International School (Reino Unido). Vio cómo sus alumnos se interesaban en los podcasts que utilizaba para grabar sus relatos y así mejorar su inglés.

Desde su actual cargo de coordinadora de aprendizaje interactivo en el ACS Cobham International School, Wendy ha continuado utilizando los podcasts. Su clase grabó un podcast con preguntas para los alumnos que se envió a un colegio de Namibia. La clase de Namibia respondió por correo electrónico, pero en 2008 dos alumnos de ese país se desplazaron al colegio ACS Cobham en el marco del Congreso Internacional de Jóvenes sobre Seguridad en Internet, en el que aprendieron a crear podcasts y del que se fueron con iPods, grabadoras y computadores, para poder intercambiar podcasts con otros colegios.

Tejiendo redes

En el Dubai American Academy de los Emiratos Árabes Unidos, los alumnos participaron en un proyecto basado en Second Life, el mundo virtual, mientras que en el Moraitis School de Atenas, en Grecia, los alumnos del Programa del Diploma de Elisabeth Ball han descubierto todo un mundo de conocimientos gracias al sitio web MoleClues, diseñado por la Molecular Frontiers Foundation en 2007. El sitio, que consultan y enriquecen unos 200 colegios de todo el mundo, dispone de foros en los que los alumnos pueden plantear preguntas y charlar con científicos de primera línea.

El colegio británico Broadgreen International School (BIS), en Liverpool, ha estrechado lazos con universidades de la región para ofrecer a los alumnos acceso a centros de admisión que proporcionan información y orientación académica. Asimismo, ha desarrollado un proyecto para compartir recursos y metodologías con otros Colegios del Mundo del IB a través de una plataforma virtual. El responsable del programa, Ian Andain, afirma que así aumentarán las opciones de cursos.

La tecnología puede ejercer de puente entre la familia y la escuela: el colegio BIS anima a padres y alumnos a conectarse a la comunidad virtual del colegio desde casa y, gracias a un programa del gobierno británico, ha entregado 350 computadores portátiles a alumnos de familias con pocos ingresos.

La idea de que cualquier miembro de una comunidad escolar pueda acceder a su plataforma de aprendizaje en línea, desde cualquier dispositivo, goza cada día de más popularidad. El año pasado, los alumnos del United World College of South East Asia de Singapur analizaron, en un proyecto piloto, el uso de dispositivos iPod Touch para acceder a la plataforma educativa del colegio, llamada Studwiz Sparks.

Diana Debenedetti, profesora de Historia en el Colegio Santa Brígida de Buenos Aires, en Argentina, dispone de un blog de clase basado en webquests. “De este modo, el proceso de aprendizaje es menos vertical”, afirma Diana. “Los alumnos pueden reflexionar más allá de los límites de la evaluación y descubren que el conocimiento es más rico si se basa en diferentes contribuciones”.

Nunca pierde ocasión para señalar que lo más importante es el uso que cada uno haga de la tecnología: permitir a los alumnos navegar por Internet solo servirá para que “corten y peguen” más rápido, pero unas tareas bien dirigidas les ayudarán a valorar y seleccionar la información y los recursos.

“La tecnología no es una varita mágica, con soluciones al instante, sino que estimula a los profesores y les anima a mejorar su metodología, a trabajar con más flexibilidad y creatividad, al tiempo que alienta a los alumnos a reflexionar sobre las limitaciones y las posibilidades de estas opciones. La mejor forma de aprender es practicando juntos”.

LA WEB 2.0

La Web 2.0 representa una amplia colección de tendencias recientes en tecnologías de Internet y modelos de negocio. Se ha puesto especial atención en la creación de contenido por los usuarios, tecnología ligera, acceso basado en servicios y modelos para compartir ingresos.

El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

La primera y más importante evolución de la Web 2.0 se refiere a la redifusión del contenido de una Web, usando protocolos estandarizados que permitan a los usuarios finales usar el contenido de la web en otro contexto, ya sea en otra web, en un conector de navegador o en una aplicación de escritorio. Entre los protocolos que permiten sindicar se encuentran RSS, RDF (conocido también como RSS 1.1), y Atom, todos ellos variedades de XML. Los protocolos específicos como FOAF y XFN (ambos para redes sociales) amplían la funcionalidad de los sitios y permiten a los usuarios interactuar sin contar con sitios Web centralizados. Véase Microformats para más información sobre formatos de datos especializados.

Debido al reciente desarrollo de estos, muchos son de facto en lugar de verdaderos estándares.

Servicios Web

Los protocolos de mensajes bidireccionales son uno de los elementos clave de la infraestructura de la Web 2.0. Los dos tipos más importantes son los métodos RESTful y SOAP. REST indican un tipo de llamada a un servicio web donde el cliente transfiere el estado de todas las transacciones. SOAP y otros métodos similares dependen del servidor para retener la información de estado. En ambos casos, el servicio es llamado desde un API. A veces este API está personalizado en función de las necesidades específicas del sitio web, pero los APIs de los servicios web estándares (como por ejemplo escribir en un blog) están también muy extendidos. Generalmente el lenguaje común de estos servicios web es el XML, si bien puede haber excepciones.

Recientemente, una forma híbrida conocida como Ajax ha evolucionado para mejorar la experiencia del usuario en las aplicaciones web basadas en el navegador. Esto puede ser usado en webs propietarias (como en Google Maps) o en formas abiertas utilizando un API de servicios web, una semilla de sindicación.

Software de servidor

La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de servidor web pero con un énfasis mayor en el software dorsal. La sindicación sólo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de intranet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.


Tendencias de la WEB 2.0

Tendencias de la WEB 2.0
Tendencias Metodologicas y Tecnologicas de la WEB 2.0

Articulación de componentes

Articulación de componentes
Coherencia entre las componentes del plan de desarrollo

miércoles, 30 de julio de 2008

Aporte de vickygh21@hotmail.com

Deseo participar en el proyecto de SABANETA, CIUDAD DIGITAL en procesos de capacitación a diferentes grupos sociales por medio de estudiantes en:

  • Acciones comunales.
  • Grupos Juveniles.
  • Grupos de tercera edad
  • Grupos vacacionales, educativos e infantiles.

VICTORIA GUERRERO H.

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