- Traen cambios en la forma de trabajar, en la economía, en las reglas del mercado, en la forma de comunicarnos, de divertirnos, en la manera de enseñar y de aprender.
- Exige nuevas competencias.
- Son condición necesaria para reducir la pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el tan ansiado desarrollo sostenido de los países. Plan Nacional de TIC 2008-2019.
QUE ES UNA CIUDAD DIGITAL.
Según el Ministerio de Industria y Comercio de España una ciudad Digital es “un conjunto de personas que tienen en común, más que el entorno geográfico, la interrelación diaria formando una comunidad, pudiendo relacionarse haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de manera intensiva.
La ciudad digital es creada por aquellos ciudadanos (incluyéndose aquí a empresas, instituciones, administración, etc.) que han desarrollado la posibilidad de relacionarse entre sí y con el resto de la sociedad utilizando todo el potencial que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones. La adecuación al modelo de ciudad digital implica una evolución y modificación de la actividad de la ciudad derivado de un uso intensivo de las mencionadas tecnologías, y sobre todo, la posibilidad de abrir la comunicación, y en general una relación bidireccional entre el ciudadano y el resto del mundo”(http://www.mityc.es/Ciudades/Ciudades/Digipedia/GlosarioTerminos/A-B-C-D/CiudadDigital.htm).
Definición asumida en el plan de desarrollo 2008-2011 del municipio de Sabaneta:
Según la comisión Técnica del Libro Blanco de Ciudades Digitales de Iberoamérica (2002), “Ciudades digitales, se entienden como el entorno de ámbito local en el que existe una considerable implantación de la sociedad de la información, tanto en el conjunto de los ciudadanos, como en su ámbito residencial, de trabajo o en la utilización de los servicios públicos de empresas e instituciones; donde se fortalezcan o se crean nuevas relaciones entre ciudadanos, administración municipal y sector productivo” .
El grupo de trabajo español de ciudades digitales considera la ciudad digital como: “espacio virtual de interacción entre todos los actores que participan en la vida de una ciudad (ciudadanos, empresas, administraciones, visitantes, etc.) utilizando como soporte los medios electrónicos y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), ofreciendo a dichos actores acceso a un medio de relación y comunicación innovador, a través del canal que elijan, en cualquier momento y lugar”. (Elementos Básicos para una Ciudad Digital, documento elaborado por el grupo de trabajo de ciudades digitales, abril 2006).
SERVICIOS MINIMOS QUE DEBE OFRECER UNA CIUDAD DIGITAL.
Formación
e-Learning, Bibliotecas, Programas de educación.
Turismo y cultura
Fiestas del municipio, Atracciones, Restaurantes, Hotelería, Entidades publicas y privadas.
Salud y Bienestar
Servicios de salud, Medio ambiente, Recreación y deporte, Religión, Drogadicción, Agencia de empleo.
Gobierno
Servicios públicos, Convivencia y paz, Seguridad y orden público, Pagos.
Servicios de comercio electrónico
Servicios de pago, Comercio electrónico, Marketing, Contenidos digitales (televisión vía cable; televisión por demanada,Banda Ancha, etc.…), Servicios para PyMEs.
Ocio
Programas para tercera edad, Redes sociales, Aficiones, Recreación.
Objetivos
- Mejorar la relación y la comunicación entre los actores del municipio, en busca de una ciudad equitativa con un desarrollo económico y social sostenible.
- Garantizar el acercamiento del ciudadano a la administración Municipal.
- Ofrecer a los ciudadanos información clara precisa y oportuna.
- Crear un entorno de participación ciudadana con la administración pública.
- Permitir al ciudadano acceso rápido a los servicios.
Identificación de los servicios a ofrecer
Es importante tener en cuenta la estructura del Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011, Antioquia Para Todos, “Manos a la Obra”, donde se han definido 4 Líneas Estratégicas, con sus respectivos temas o componente:
Seguridad y Orden Público, Convivencia y Paz, Paz.
Desarrollo social
Educación y Cultura, Discapacidad, Tercera Edad, Niñez, Protección Social, Vivienda, Juventud, Grupos Étnicos, Deporte, Equidad de Género.
Desarrollo económico
Internacionalización, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agropecuario, Turismo.
Desarrollo territorial
Medio Ambiente, Agua y Saneamiento, Infraestructura Física y Comunicaciones.
Ventajas
- Mejora la relación y la comunicación entre los actores del municipio.
- Puede hacer de Sabaneta un municipio más equitativo con un desarrollo económico y social sostenible.
- Acerca al ciudadano a la administración Municipal.
- Ofrece a los ciudadanos información clara precisa y oportuna.
- Genera nuevos empleos.
- Permite un mejor desarrollo y posicionamiento de las pymes.
- Mejora la calidad y cobertura de la educación.
- Puede contribuir a bajar costos de transacciones y procesos.
- Permite procesos más eficientes y en algunos casos de mayor calidad.
- Incentiva procesos de apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la comunidad.
- Permitir a miembros de la comunidad insertarse en un mundo globalizado.
- Posibilita la participación en proyectos nacionales e internacionales.
- Puede permitir al municipio ir hacia un modelo de desarrollo basado en la Sociedad de la información.
- Promociona el municipio.
- Mejora la prestación de servicios.
- Puede generar nuevas empresas comerciales.
Algunos elementos para la metodología.
La metodología de trabajo debe partir de establecer un modelo de ciudad digital flexible que permita que este se desarrolle por etapas(que deben ser planteadas todas desde el inicio) y que cada vez que se requiera se puedan insertar nuevos proyectos.
El proyecto de Sabaneta digital debe contar con:
- un gerente.
- un equipo asesor, expertos en diferentes temáticas: infraestructura tecnológica, formación a través de tecnologías.
El proyecto de Sabaneta digital requiere desde sus inicios de la participación activa de la ciudadanía motivo por el cual hay que establecer diferentes mecanismos de comunicación que permitan a la comunidad expresar sus opiniones y manifestar sus inquietudes y necesidades. Sería de una gran ayuda construir un sitio web para apoyar el diseño y la implantación del proyecto, informar sobre el avance del mismo y ofrecer a la comunidad la oportunidad de participar a través de foros, sondeos. Dado que seguramente gran parte de la población puede no estar conectada es necesario hacer difusión al sitio por otros medios como radio, televisión además es conveniente colocar algunas líneas telefónicas disponibles a la comunidad para recibir por medio de estas su participación en caso de que no estén en capacidad de hacerlo vía Internet.
- Diagnóstico.
- Elegir los agentes que participaran en el proyecto: gobierno, entidades públicas y privadas.
- Diseñar una estrategia que permita identificar los servicios a establecer.
- Definir el alcance y los objetivos del proyecto a corto mediano y largo plazo.
- Identificar y dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria, redes, conectividad, hardware y software para soportar los servicios a ofrecer.
- Diseñar e implementar el sistema de difusión y formación de los usuarios: desarrollar un modelo de aprendizaje permanente, basado en e-learning orientado a toda la comunidad que permita una actualización constante de los diferentes actores de la ciudad digital. En esta etapa es muy importante empoderar a las instituciones del municipio para que continúen sus propios procesos de formación y de la comunidad en general.
Diagnóstico.
En esta etapa se debe realizar un estado del arte que permita: identificar las tendencias actuales en el tema Ciudad digital, localizar experiencias universales y nacionales exitosas, estudiar detalladamente los planes de desarrollo Municipal, Departamental y el Plan Nacional de TIC 2008-2019 y el Decreto 2870 del 31 de julio de 2007. Organizar clasificar y categorizar la información de tal manera que posibilite tomar decisiones sobre integrantes del proyecto, de pautas para elegir los servicios a ofrecer y oriente sobre los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Además recolectar en otros, los siguientes datos:
- Superficie del municipio.
- Número de habitantes y sus características: rangos de edades, estrato socioeconómico, grado de escolaridad, número de habitantes por computador, porcentaje de población conectada, utilización de las tecnologías.
- Infraestructura del municipio: conectividad y calidad de la misma.
- Servicios de información digital que se ofrecen en el municipio: TV, ancho de banda, telefonía móvil.
- Número de Instituciones educativas públicas y privadas y su estado de desarrollo con respecto a la utilización de tecnologías de la información y comunicación, número de estudiantes por microcomputador, número de profesores por microcomputador, programas de formación de profesores y de estudiantes para la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Número de hogares con computador
- Número de hogares con computador y con conexión a Internet por línea conmutada
- Número de hogares con computador y con conexión a Internet por banda ancha
- Servicios de salud y su grado de automatización, infraestructura computacional.
- Servicios de recreación y deporte y su grado de automatización, infraestructura computacional.
- Servicios ofrecidos por el municipio y su grado de automatización. Infraestructura computacional de las oficinas del municipio.
- Número y nombre de empresas comerciales existentes en el municipio, servicios ofrecidos a la comunidad, infraestructura computacional, número de empleados, número de empleados por computador.
- Número y nombre de asociaciones civiles y la utilización que hacen de las tecnologías de la información y la comunicación, infraestructura computacional que poseen, número de empleados, número de computadores.
- No. De Pymes con sede en el municipio y la utilización que hacen de las tecnologías, infraestructura que poseen.
- Número de bibliotecas y centros culturales: infraestructura computacional, utilización de las tecnologías, programas de formación para la utilización del computador, programas de formación para la utilización de Internet, número de empleados, número de computadores.
- Servicios públicos, formas de pago
- Servicios ambientales, grado de automatización, infraestructura.
SUBPRODUCTOS A DESARROLLAR.
Infraestructura
En este subproyecto es muy importante contar con un grupo de profesionales expertos en infraestructura y con capacidad de negociación con empresas prestadores de servicios de redes y telecomunicaciones como también firmas que ofrezcan software y hardware.
Se deben tomar decisiones de que tipo de tecnología de Internet banda ancha se va a utilizar o si se van a implantar varias a la vez: cable, WI-FI, WI-MAX.
Es importante diseñar una estrategia que permita llevar computadores y conexión a los hogares, centros educativos, empresas, entidades oficiales, además de dotar de espacios desde donde la población pueda acceder a servicios de computador y de conexión a Internet en forma gratuita o a bajos costos.
Desarrollo de aplicaciones.
En esta etapa hay que tomar decisiones sobre la infraestructura tecnológica a adoptar y lograr que las aplicaciones y sistemas de información a desarrollar constituyan un sistema seguro y de calidad que soporte todos los servicios a ofrecer en la ciudad digital. Estas aplicaciones deben estar en correspondencia con priorización que se haya hecho de los servicios a ofrecer.
Aquí hay que considerar el estado del arte que se realizará en la etapa de diagnóstico porque este puede orientar sobre posibles alianzas y llevar a identificar aquellas aplicaciones que son de uso obligatorio en el país o que hacen parte de acciones adelantadas por el gobierno central.
Formación.
Uno de los subproyectos más importante de una ciudad digital es el de formación de todos los actores que van acceder a los servicios, se requiere erradicar por completo el analfabetismo tecnológico y caminar hacia el desarrollo de la sociedad de información. Es indispensable hacer un fuerte énfasis en la formación ya que de esta depende que se puedan lograr los objetivos propuestos, está demostrado que una de las fuentes de fracaso de cualquier proyecto puede estar constituida por la deficiente o nula formación de los usuarios, luego hay que poner una espacial atención a este aspecto.
Este subproyecto debe estar cimentado en las necesidades reales de la población y debe incluir, entre otros:
Cuando las instituciones de educación superior cuenten con una infraestructura computacional adecuada, se debe desarrollar una propuesta que facilite a esta instituciones hacer parte de la comunidad académica Nacional y Mundial existente alrededor del tema de educación y tecnologías lo que en el corto plazo les debe facilitar el ser miembros de la red RENATA y la participación en los diferentes proyectos que se están realizando a nivel Nacional como son el portal ColombiaAprende, Banco de Objetos de Aprendizaje, Computadores para Educar, etc.
El proyecto ciudad digital debe contemplar el acompañamiento a cada institución de educación superior para diseñar e implementar un programa de formación para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de docencia, investigación y extensión propuesta que requiere convocar a profesores, estudiantes y empleados no docentes. Las Universidades deben ser capaces de participar en la formación de otros actores de la ciudad digital como son: profesores y estudiante de escuelas y colegios, ciudadanía en general, empresas, empleados públicos del municipio entre otros. Además debe entregar y liderar una propuesta de formación para las comunidades de escuelas y colegios públicos y privados del municipio, como también para los usuarios de los diferentes los diferentes servicios de la ciudad digital.
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