- Acciones comunales.
- Grupos Juveniles.
- Grupos de tercera edad
- Grupos vacacionales, educativos e infantiles.
VICTORIA GUERRERO H.
Profesores y alumnos aprovechan la tecnología para estrechar vínculos dentro de la comunidad del IB y también con el resto del mundo, tal y como nos descubre Laura Bridgestock.
Imagine una clase en la que cada alumno trabaja con su computador portátil, con conexión inalámbrica y programas de videoconferencia para estar en contacto con académicos, expertos y otros colegios de todo el mundo. El profesor empieza el día hablando sobre el nuevo hilo de discusión que apareció la noche anterior en un foro de Internet sobre el texto que están trabajando.
Ni siquiera hay que pasar lista: las tarjetas inteligentes que permiten acceder al colegio registran quién está en clase. Aunque el colegio lleva abierto solo unos pocos meses, alumnos y profesores se conocen ya muy bien, pues tuvieron ocasión de charlar por Internet antes de empezar las clases.
No estamos hablando del futuro, sino de toda una realidad: el colegio Queensland Academy for Health Sciences (QAHS) de Southport, en Australia. Desde su inauguración en febrero de 2008, gracias al impulso del gobierno regional de Queensland, se ha convertido en un cibercolegio modelo: el cursor ha desterrado para siempre la tiza.
Según Mark McCallum, director del International School of Singapore,
“el acceso a los recursos informáticos no responde a motivaciones tecnológicas, sino a la posibilidad de mejorar las herramientas, la información y el contacto con otras personas”.
El QAHS lo tiene igual de claro: los alumnos participan en conferencias por Internet, comparten experiencias a través de podcasts y vodcasts, elaboran wikis, publican artículos en blogs y votan en encuestas. “No se trata de cargar e impartir un determinado contenido y punto”, explica Rosalie Everest, profesora de Inglés A1. “Utilizamos la tecnología para conectar a los estudiantes y para mejorar el aprendizaje”.
No hay que ser un genio en HTML para beneficiarse de la revolución digital. Las herramientas web 2.0 han contribuido a reducir la brecha entre las regiones ricas y pobres y entre los “ciudadanos digitales” y los “inmigrantes digitales” del mundo de Internet. El hardware ha dejado de ser un imperativo, puesto que los recursos y el software están en la red, mientras que la gran difusión de los programas y servicios gratuitos pone al alcance de todo el mundo la creación de wikis, blogs o podcasts.
La Web 2.0 tiene como pilares la colaboración mundial, la interacción y el acceso igualitario, y adquiere un papel cada día más importante en el funcionamiento del IB. Nuevas iniciativas, como el portal del IB y la comunidad virtual (página 4), servirán para conectar la gran familia del IB de una forma impensable hasta ahora. El proyecto del Programa del Diploma en línea no deja de ampliar su oferta de cursos. Además, los profesionales pueden acceder a más recursos, a través de cursos y formación en línea, gracias a la plataforma de software gratuita de aprendizaje electrónico Moodle.
Muchas de estas iniciativas nacieron de la apuesta del anterior director general George Walker por las nuevas tecnologías en la difusión de las actividades del IB más allá de los límites de los Colegios del Mundo del IB. Y así surgió el Programa del Diploma en línea, que permite a los alumnos que no pueden ir a los Colegios del Mundo del IB seguir las clases por Internet. El pasado mes de septiembre, el IB puso en marcha un sistema con el que los alumnos de colegios no adscritos al IB pueden realizar cursos del Programa del Diploma a través de colegios del IB.
Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB ya pueden participar en cursos que sus colegios no pueden ofrecer y que están desarrollados en colaboración con empresas de formación a distancia. El proyecto arrancó con un curso de Economía de Nivel Medio, desplegado en 2006, al que siguieron los cursos de Tecnología de la Información en una Sociedad Global (TISG) de Nivel Superior y Psicología de Nivel Medio, en el año 2008. Hay previstos nuevos cursos.
Toda la formación se imparte en la red. “Todos los comentarios que nos han llegado han sido buenos”, afirma Ruth Adams, consultora del Programa del Diploma en línea. “Los alumnos valoran de manera muy positiva compartir clase con compañeros de todo el mundo. Muchos creen que el curso en línea es más exigente, ya que cada alumno debe responder a todas las preguntas, aunque por otra parte pueden analizar el contenido con mayor profundidad”.
Los profesores no les van a la zaga en lo que a entusiasmo se refiere. Dan Auger, profesor de TISG en el International School of Lausanne, en Suiza, ha diseñado el curso en línea de TISG de Nivel Superior, que también imparte. “Ahora he reducido el tiempo de planificación durante el curso, con lo que puedo dedicar más energías a ofrecer comentarios y ayuda. En lugar de limitarme a dar información, ahora diseño actividades pedagógicas basadas en la colaboración”, comenta Dan.
Actualmente, el IB ofrece 22 talleres en línea para sus profesores y ocho más están en fase de diseño. Lee Davis, jefe de formación profesional en línea, considera que los cursos con mejores resultados son los que se inscriben en campos en los que antes no contaban con talleres. El IB ofrece cursos en línea para examinadores en entornos Moodle.
En febrero de 2009 más de 1.200 examinadores participaron en 52 cursos en línea, dirigidos por examinadores experimentados. Darren Hughes, jefe de capacitación y contratación de examinadores, considera que las herramientas de Moodle ayudan a generar oportunidades de formación colaborativa de calidad para los examinadores.
La capacidad de la tecnología para transformar el mundo, y también la educación, se ilustra con el proyecto de “clase plana” liderado por Julie Lindsay, jefa de tecnologías de la información y aprendizaje electrónico del Qatar Academy de Doha, en Qatar, y Vicki Davis, del colegio Westwood Schools de Camilla, en Georgia (EE. UU.). El proyecto vio la luz en 2006 como iniciativa de colaboración virtual entre los dos colegios, inspirándose en la obra de Thomas L. Friedman La Tierra es plana. De ese impulso han nacido ya dos proyectos, “Digiteen” y “Horizon”, que hasta la fecha han contado con la participación de 800 alumnos y 200 educadores de todo el mundo.
Los alumnos colaboran en línea para profundizar en un tema, que posteriormente presentan a sus compañeros con la ayuda de recursos multimedia. De este modo, según Julie, aprenden más allá del tema estudiado.
“Es lo que llamamos aprendizaje no intencionado, como cuando descubren que en Oriente Medio el fin de semana es viernes y sábado, lo que les prepara para el mundo real y les permite trabajar más allá de las diferentes zonas y culturas. Es importante recordar que hay mejores formas de captar la atención de los alumnos, con interacción, colaboración y margen para la creatividad”.
Un estudio reciente demuestra que los alumnos con acceso a recursos multimedia, como herramientas de colaboración web y aplicaciones avanzadas, alcanzan un nivel de comunicación más sofisticado y mayor satisfacción en los estudios.
Para algunos alumnos, los nuevos métodos son fundamentales. Cuando era profesora de inglés en el Vienna International School de Austria, Judy Monast comprobó de primera mano cómo la sustitución de trabajos escritos por grabaciones de audio y video permitió a un alumno con síndrome de Asperger, hasta entonces incapaz de completar unas pocas frases en un examen de 90 minutos, grabar sus respuestas (con una puntuación de 5) en apenas 20 minutos.
En el Centro Integral de Educación Individualizada de Colombia, los alumnos del PEP y del PAI utilizan las webquests (proyectos basados en preguntas y creados a partir de recursos de Internet) para mejorar las competencias en inglés y descubrir otras culturas, además de intercambiar correos electrónicos con alumnos de Filipinas, Estados Unidos e India.
Moodle forma ya parte del día a día del École Internationale de Montréal, en Canadá, donde los alumnos del PEP disponen de su propio curso, diseñado a medida por el Dr. Walcir Cardoso, de la Concordia University de Montréal. Bautizado como “The Butterfly Effect”, gira en torno a los desastres naturales y utiliza foros de debate, mensajes instantáneos, un glosario colaborativo, presentaciones en PowerPoint y videos para animar a los alumnos a practicar el inglés al tiempo que aprenden e intercambian ideas.
Wendy Brandse descubrió que las nuevas tecnologías le ayudaban a motivar a sus alumnos del PEP en el ACS Egham International School (Reino Unido). Vio cómo sus alumnos se interesaban en los podcasts que utilizaba para grabar sus relatos y así mejorar su inglés.
Desde su actual cargo de coordinadora de aprendizaje interactivo en el ACS Cobham International School, Wendy ha continuado utilizando los podcasts. Su clase grabó un podcast con preguntas para los alumnos que se envió a un colegio de Namibia. La clase de Namibia respondió por correo electrónico, pero en 2008 dos alumnos de ese país se desplazaron al colegio ACS Cobham en el marco del Congreso Internacional de Jóvenes sobre Seguridad en Internet, en el que aprendieron a crear podcasts y del que se fueron con iPods, grabadoras y computadores, para poder intercambiar podcasts con otros colegios.
En el Dubai American Academy de los Emiratos Árabes Unidos, los alumnos participaron en un proyecto basado en Second Life, el mundo virtual, mientras que en el Moraitis School de Atenas, en Grecia, los alumnos del Programa del Diploma de Elisabeth Ball han descubierto todo un mundo de conocimientos gracias al sitio web MoleClues, diseñado por la Molecular Frontiers Foundation en 2007. El sitio, que consultan y enriquecen unos 200 colegios de todo el mundo, dispone de foros en los que los alumnos pueden plantear preguntas y charlar con científicos de primera línea.
El colegio británico Broadgreen International School (BIS), en Liverpool, ha estrechado lazos con universidades de la región para ofrecer a los alumnos acceso a centros de admisión que proporcionan información y orientación académica. Asimismo, ha desarrollado un proyecto para compartir recursos y metodologías con otros Colegios del Mundo del IB a través de una plataforma virtual. El responsable del programa, Ian Andain, afirma que así aumentarán las opciones de cursos.
La tecnología puede ejercer de puente entre la familia y la escuela: el colegio BIS anima a padres y alumnos a conectarse a la comunidad virtual del colegio desde casa y, gracias a un programa del gobierno británico, ha entregado 350 computadores portátiles a alumnos de familias con pocos ingresos.
La idea de que cualquier miembro de una comunidad escolar pueda acceder a su plataforma de aprendizaje en línea, desde cualquier dispositivo, goza cada día de más popularidad. El año pasado, los alumnos del United World College of South East Asia de Singapur analizaron, en un proyecto piloto, el uso de dispositivos iPod Touch para acceder a la plataforma educativa del colegio, llamada Studwiz Sparks.
Diana Debenedetti, profesora de Historia en el Colegio Santa Brígida de Buenos Aires, en Argentina, dispone de un blog de clase basado en webquests. “De este modo, el proceso de aprendizaje es menos vertical”, afirma Diana. “Los alumnos pueden reflexionar más allá de los límites de la evaluación y descubren que el conocimiento es más rico si se basa en diferentes contribuciones”.
Nunca pierde ocasión para señalar que lo más importante es el uso que cada uno haga de la tecnología: permitir a los alumnos navegar por Internet solo servirá para que “corten y peguen” más rápido, pero unas tareas bien dirigidas les ayudarán a valorar y seleccionar la información y los recursos.
“La tecnología no es una varita mágica, con soluciones al instante, sino que estimula a los profesores y les anima a mejorar su metodología, a trabajar con más flexibilidad y creatividad, al tiempo que alienta a los alumnos a reflexionar sobre las limitaciones y las posibilidades de estas opciones. La mejor forma de aprender es practicando juntos”.
VICTORIA GUERRERO H.
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http://www.paris.fr/portail/Economie/Portal.lut?page_id=7799
http://www.pcinpact.com/actu/news/37662-paris-ville-numerique-acces-wifi.htm
Blog Contracción de “web log”, página formada por entradas actualizadas, con texto, videos e imágenes.
e-portafolio Conjunto de archivos electrónicos, como blogs, imágenes y contenidos audiovisuales, que permiten demostrar las competencias del usuario.
Etiqueta Palabra clave asignada a una página web o imagen que faciliata su localización al navegar por Internet.
HTML De Hypertext Markup Language, el código en el que se crean la mayor parte de páginas web.
Mashup Producto multimedia formado por diferentes recursos ya presentes en la red. Puede tratarse de un video de YouTube formado por secuencias cortas o de un texto de un foro pegado en un blog.
Mundo virtual Entorno simulado por ordenador (como Second Life) diseñado para que los usuarios interactúen a través de los avatares, identidades virtuales.
Podcast/vodcast Un podcast es un conjunto de archivos de audio que puede descargarse. Un vodcast es su equivalente en video.
RSS Un documento RSS, conocido como “feed”, sirve para publicar páginas actualizadas con frecuencia, como titulares de noticias y blogs.
Twitter Comunidad virtual que permite a los usuarios leer los artículos o “tweets” en texto publicados por los demás usuarios. Los nuevos tweets se reciben a través del sitio web de Twitter, SMS o RSS, o bien de aplicaciones como Facebook.
URL De Uniform Resource Locator, la dirección de Internet de un recurso.
WebQuest Proyecto impulsado por un educador que utiliza Internet para recopilar, intercambiar, analizar y presentar información.
Web 2.0 Término empleado para describir Internet en tanto que plataforma de comunicación, colaboración y creatividad, como demuestran las redes sociales, los blogs y los wikis.
Wiki Sitio web de texto en el que los usuarios autorizados pueden introducir, modificar o eliminar contenido. El ejemplo más conocido es la Wikipedia, la enciclopedia en línea.
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DOCUMENTACIÓN | ESPECIFICACIÓN - NOMBRE | UBICACIÓN | DESCRIPCIÓN |
TEXTOS ACADÉMICOS TEXTOS ACADÉMICOS | ECHEVERRÍA, Javier. Indicadores cualitativos de la sociedad de la información. En: Nómada. No.18, abril 2003. Bogotá. Pags 114 -125 | ECHEVERRÍA, Javier. Indicadores cualitativos de la sociedad de la información. En: Nómada. No.18, abril 2003. Bogotá. Pags 114 -125. Hemeroteca. Biblioteca Central U de A | Propone indicadores cualitativos para medir el desarrollo de |
ECHEVERRÍA, Javier. Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino, 1999. | Biblioteca Universidad EAFIT | El texto plantea que las tecnologías de la información están dando lugar a un tercer entorno, distinto de los anteriores, el natural y el urbano. Aunque incipiente, este nuevo entorno social existe. Se pregunta entonces si es posible construir una ciudad, una telépolis en este nuevo entorno. | |
CASTELLS, Manuel. El espacio de los flujos. En: La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Siglo XXI ed. pag. 409-462 | | Análisis de la transformación del mundo a partir del cambio en las interrelaciones hasta llegar a la era de la información. | |
Capurro, Rafael. Perspectiva de una cultura digital en Latinoamérica.6º congreso Nacional de Bibliotecología y Documentación, Bogotá, Colombia, 4-7 de julio de 2000. | “…A diferencia del paradigma de la imprenta, el paradigma digital permite trasponer cierto tipo de cualidades de la comunicación y acción humanas que hasta ahora se realizaban por otros medios con sus limitaciones en el plano temporal y espacial. Lo que hasta ahora era artificial, por ejemplo un texto impreso, respecto por ejemplo a la oralidad, pasa a su vez a ser un "original" transformado artificialmente en el medio digital”. | ||
CASTELLS, Manuel . | | ||
HIGUITA PALACIO, Andrés Maurico. Ciudades digitales | Contiene historia de las ciudades digitales, definición del concepto, referencias a diversas experiencias y aplicaciones al caso colombiano. | ||
JIJENA INFANTE, Roberto Ciudades Digitales: Ficción y realidad de una necesidad. Santiago de Chile: Centro Iberoamericano de Asuntos Públicos y Empresariales, 2006. (Social Science Research Network) | Abarca aspectos históricos, teóricos y técnicos del desarrollo de las ciudades digitales. Comenta experiencias varias en el mundo. | ||
BANCO MUNDIAL. Cerrar la brecha en Educación y Tecnología/ Autor S Gill Indermit, Indermit S Gill, J. Luis Guasch, Banco Mundial Colaborador J. Luis Guasch Publicado por Alfaomega Grupo Editor 2005. | Biblioteca Central de | Estudios del Banco mundial sobre Amèrica Latina y el caribe. | |
ATTALI, Jacques. Milenio. Milenio. Seix Barral, 1992. 109 páginas | Biblioteca Central U de A. Coleccion Semiactiva. Planta Baja 303.48/A883m | “Examina la situación del mundo en vísperas del tercer milenio, y esboza un posible cuadro de su configuración política, económica y social en el futuro inmediato.” | |
BUSH, Vannevar. As we may think. Atlantic Mounthly. 1945 | Cómo debemos pensar (traducción) | Texto fundamental para comprender la noción de hipertexto. Es una referencia obligada en los estudios académicos. |
REVISIÓN DOCUMENTAL GENERAL | |||
DOCUMENTACIÓN | ESPECIFICACIÓN - NOMBRE | UBICACIÓN | DESCRIPCIÓN |
TEXTOS INFORMATIVOS Y TÉCNICOS TEXTOS INFORMATIVOS Y TÉCNICOS | Ciudades ubicuas (U-Cities): una mirada al futuro, una realidad del presente. En: Revista CINTEL #47. Ciudades digitales. Centro de investigación de las telecomunicaciones. | Ciudades ubicuas (U-cities): una mirada al futuro, una realidad del presente | El texto plantea que en un futuro próximo la tendencia en ciudades digitales será hacia la ciudad ubicua. Explica y desarrolla este concepto por medio del ejemplo de la ciudad de Songdo, en Corea del Sur. |
¿Cómo hacer realidad las ciudades digitales? CINTEL | Muchos municipios van camino a convertirse en ciudades digitales. ¿Hacia donde deben dirigirse? ¿Qué se requiere para que eso suceda? ¿Qué pasa en Colombia sobre el tema? | ||
Zubieta, Roberto y Woodley, Tedy Manual del alcalde. Iberomunicipios.org. | http://www.iberomunicipios.org/manual/ | Publicación cuyo fin es la de ofrecer pautas para aquellos municipios que se encuentren en un proceso de digitalización de su administración local. | |
presentación PowerPoint de Miguel Nombela López, | Redes de datos y servicios multimedia domésticos La Ciudad inteligente. | Ventajas e inconvenientes de las ciudades inteligentes. | |
RODRÍGUES, Jorge Nascimento. Ciudades inteligentes: la nueva moda del marketing urbano. Newsletter quincenal, agosto de 2005 | Las ciudades inteligentes es una nueva propuesta de ciudad digital que se inicia en 1999, dentro de ésta se destaca ciudades pequeñas. El texto presenta varios link de interés como "e-gov.br: La próxima revolución brasilera". En el texto general se incluyen cinco factores para una Ciudad Inteligente:
· Desarrollar marketing territorial «No es una cuestión de tecnología en si, sino de la creación de una cultura de uso de las tecnologías en la Era Digital» | ||
Turismo electrónico: Oportunidades para los países en desarrollo | Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. (UNCTAD) | ||
Jorge Nascimento Rodríguez. Newsletter quincenal, agosto de 2005 | Las ciudades inteligentes es una nueva propuesta de ciudad digital que se inicia en 1999, dentro de ésta se destaca ciudades pequeñas. El texto presenta varios link de interés como "e-gov.br: La próxima revolución brasilera". En el texto general se incluyen cinco factores para una Ciudad Inteligente:
· Desarrollar marketing territorial «No es una cuestión de tecnología en si, sino de la creación de una cultura de uso de las tecnologías en la Era Digital» | ||
Tesoro, José Luís 2006 | Ciudades inteligentes y del conocimiento: virtuales y atributos reales | Definición de los conceptos de ciudades “digitales, inteligentes y del conocimiento | |
Freire, Juan. Nómadas, 2006 | Ciudades wifi e inteligentes: e-lens en Manresa, IP Cities, | Describe las experiencias en estas ciudades y las diferencia de acuerdo a los servicios que prestan. | |
Presentación pdf Ciudades Digitales Inteligentes. Del eGobierno a | Recuento histórico, técnico y servicios de las ciudades digitales e inteligentes | ||
Las verdaderas ciudades digitales. En: Revista digital Consumer Eroski. | Revista mensual de |
REVISIÓN DOCUMENTAL GENERAL | |||
DOCUMENTACIÓN | ESPECIFICACIÓN – NOMBRE | UBICACIÓN | DESCRIPCIÓN |
INFORMACIÓN TÉCNICA | Búsqueda y Difusión de Información Tecnológica: “Avances innovadores en Ciudades Digitales” (2006) | Recuento de eventos del proceso de Ci Di hasta 2006 y artículos referentes al tema, además de innovaciones tecnológicas y tendencias. | |
IP cities event 2006 | Proyectos en infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica en Europa y el mundo | ||
Actividades de | Radiofrecuencias: telecomunicaciones digitales sin hilos – DECT- UMTS | Los Estados miembros deben asignar la banda de frecuencia 1 880-1 990 MHz a las telecomunicaciones digitales europeas sin hilos, a más tardar el 1 de enero de 1992 | |
González Joye, Juan Carlos. Reflexiones sobre la fibra óptica hasta el hogar (FTTH). íreles cities, 2007. | Tecnología, historia de las Ci Di Europeas | ||
GESEIN es una compañía de consultoría y servicios de tecnologías de la información www.gesein.com | Modelo Open Source Para Portales Del Ciudadano Y Plataformas De Interoperabilidad | Presentación de criterios para la selección de la plataforma, modelos de servicio |
REVISIÓN DOCUMENTAL GENERAL | |||
DOCUMENTACIÓN | ESPECIFICACIÓN – NOMBRE | UBICACIÓN | DESCRIPCIÓN |
POLÍTICAS TIC | Portal de | Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | en este portal se encuentran software, Plan nacional de TIC, e información general de Colombia. |
Políticas de ciudades digitales Colombia | Texto de Francisco Javier Roldán Velásquez, Ex-Director Nacional de Acceso y Desarrollo Social. Ministerio de Comunicaciones de Colombia Explica ampliamente la historia de las ciudades digitales, los conceptos centrales y las políticas adoptadas. | ||
Corporación Colombia Digital. Volumen 3, Nº 2, 25 – 08 – 2008. | Información general de proyectos y programas Tic y digitales en Colombia | ||
Roldán Velásquez, Francisco Javier. Junio de 2008 | reflexiones de Ci Di, marco teórico y la contextualización filosófica. | ||
Foro realizado en Facebook, por frajaro@gmail.com, frajaro@tecicom.com , Bogotá | Se exponen varios casos exitosos de Ci Di Colombianas, además de encontrarse en la página varias wed en línea. | ||
Roldán Velásquez, Francisco Javier Lineamientos básico de la política nacional de territorios digitales. | Lineamientos básicos de la polìtica nacional sobre territorios digitales | Apartes del documento base de política nacional de Territorios Digitales elaborado en el Ministerio de Comunicaciones en julio de 2007. | |
Roldán Velásquez, Francisco Javier. Ciudades y Departamentos Digitales en los Planes de Desarrollo Territoriales, 2008-2011. En: TECICOM 16 de abril de 2008 | . Ciudades y Departamentos Digitales en los Planes de Desarrollo Territoriales, 2008-2011. 16 de abril de 2008 TECICOM Tecnologías de informática y comunicaciones | Reflexiones sobre el documento base de política nacional de Territorios Digitales elaborado en el Ministerio de Comunicaciones en julio de 2007 |
REVISIÓN DOCUMENTAL GENERAL | |||
DOCUMENTACIÓN | ESPECIFICACIÓN – NOMBRE | UBICACIÓN | DESCRIPCIÓN |
DECLARACIONES INTERNACIONALES | Tecnologías para el desarrollo. Naciones Unidas, CEPAL, @Lis, EuropeAid, 2008. | 1. Las brechas nacionales e internacionales y las políticas aplicadas en la región. 2. Recomendaciones de | |
Declaración de Puebla | | ||
Visión 2019 | Este documento hace parte del cuarto objetivo de | ||
Declaración de Lisboa Foro Ministerial sobre Evaluación final febrero de 2008. | | cuando se inicia la preparación de @lis en 2001 se evidencian los obstáculos de la sociedad informática en América Latina como la brecha digital especial mente rural, los gobiernos sin conciencia y sin entender la problemática integral del medio, procesos de privatización y apertura de mercados que favorecían la conectividad, y una América Latina aislada en al investigación. |
REVISIÓN DOCUMENTAL GENERAL | |||
DOCUMENTACIÓN | ESPECIFICACIÓN – NOMBRE | UBICACIÓN | DESCRIPCIÓN |
LIBROS BLANCOS | I Libro blanco de ciudades digitales en iberoamérica | http://www.iberomunicipios.org | “Basado en diversos casos de estudio de municipalidades iberoamericanas se ha realizado en este libro una comparativa sobre el desarrollo del e-gobierno municipal en dichos países. Incluye también un análisis de las cinco ciudades ganadoras de |
Libro blanco de ciudades digitales en Argentina | http://www.iberomunicipios.org | “La publicación muestra la utilización e impacto de las de las TICs en las administraciones locales argentinas y su impacto en los ciudadanos para llegar a revelar en qué estado de implantación se encuentran las ciudades digitales en Argentina.” |
REVISIÓN DOCUMENTAL GENERAL | |||
DOCUMENTACIÓN | ESPECIFICACIÓN – NOMBRE | UBICACIÓN | DESCRIPCIÓN |
SITIOS DE INTERÉS SITIOS DE INTERÉS | Corporación Colombia Digital | | |
Observatorio de sociedad, gobierno y tecnologías de información, de | Este sitio que funciona desde el año 2003 se propone observar desde | ||
Iberomunicipios.org. el portal de la red Iberoamericana de Ciudades Digitales. | Red de municipios digitales, permite conexión directa con los portales de los diferentes municipios de Colombia y países iberoamericanos. También conecta con noticias que se estén generando en la informática. | ||
Zubiela, Roberto y Woodley, Tedy. Manual de alcaldes para la construcción de Ci Di. Eberomunicipios.org, | Diez capítulos con experiencias y pautas para el proceso de digitalización de las administraciones de municipios interesados. | ||
Observatorio para la cibersociedad. Barcelona. | El Observatorio para | ||
Portal de la red iberoamericana de ciudades digitales | http://www.iberomunicipios.org/ | Centraliza información de iberoamérica | |
AHCIET, Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones | | “AHCIET es | |
Escuela Banespyme. 21 tecnologías para no tecnólogos. | Portal que contiene enlaces de experiencias, proyectos y notas técnicas. | ||
www.cibersociedad.net | Ciudades digitales: una revisión al concepto de ciudades y ciudadanía. | Contiene enlaces con artículos que reflexionan sobre la Ci. Di. | |
Consumer eroski – el diario del consumidor | Artículo corte donde se muestran tendencias de las nuevas Ci Di. | ||
Revista AHCIET: revista de las telecomunicaciones. | Presentación de los distintos artículos referentes a las telecomunicaciones, tendencias, experiencias, proyectos y programas, etc… | ||
Monitor de políticas y derechos en Internet en América Latina y el Caribe | “El objetivo general del Proyecto Monitor de políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC), de APC, es facilitar el acercamiento de las organizaciones de sociedad civil al desarrollo de las políticas de tecnología de información y comunicación (TIC), a fin de promover la construcción de sociedades de la información basadas en la justicia social y los derechos humanos. La meta última del Proyecto es lograr el reconocimiento de que el acceso y uso de las TIC es un derecho humano básico”. | ||
AUTELSI –Asociación española de usuarios de telecomunicaciones y de la sociedad de la información | | | |
Sociedad de la información en Europa: portal temático | Con el presente sitio Internet, | ||
Gobierno digital, portal de la organización civil Actuar. | Actuar Asociación Civil, donde confluyen experiencias, casos de éxito y buenas prácticas de gobierno electrónico. Constituye un ámbito de reflexión y opinión acerca del rol de las nuevas tecnologías en la modernización de la gestión pública. Se edita ininterrumpidamente desde el 2002, con dos apariciones al año. | ||
Revista Gobierno Digital. Organización civil Actuar. –Argentina- | |||
Portal del aula TIC y PYMES de | Este portal surge en el ámbito del Plan Estratégico de las TICs 2003-2006 elaborado por | ||
Marantes, Jorge Carlos. Ciudades digitales. 2008. | Conexión, ejes y pilares, informativo | ||
PROTIC, Inventario Regional de proyectos en tecnologías de la información y comunicación para América Latino y el Caribe. | PROTIC cumple 4 años de funcionamiento (2008), “Es una base de datos que pretende ser una respuesta a la escasez de información sobre proyectos TIC en la región y fomentar la participación de actores involucrados en este medio en su mantenimiento y mejoramiento permanente. Está orientada a los tomadores de decisión y a toda aquella persona que trabaje en el medio”. | ||
Web del Ministerio de industria, turismo y comercio del gobierno de España. | Promueve las creación y hace el seguimiento de ciudades digitales | ||
VII Encuentro Iberoamericano de Ci Di | contiene las ponencias en formato powerpoint persentadas en el encuentro iberoamericano | ||
Noticias, cuaderno de bitácora 2005, portal creado por ARENOTECH y Réseau européen Villes Numériques. | http://www.arenotech.org/2005/actu_2005/actualit%E9s_2005.htm | Noticias informativas en español y francés, contiene avances tecnológicos y experiencias en el mundo | |
Torrejón, Ana M. observatorio de | Ciudades Digitales Iberoamericanas. Análisis de las web de las principales capitales. | Presenta un estudio genérico de las wed en las capitales Iberoamericanas, confronta sus desarrollos e implementaciones. | |
Gocht, Birgit, Inñes Hernando. Las ciudades digitales como motor de la sociedad de la información: la experiencia de la red Iberoamericana de las ciudades digitales. Revista AHCIET: revista de telecomunicaciones, Nº 97, 2003. | | Cual es el potencial de las Ciudades como impulsores del desarrollo de | |
Tissat, solución global de administración electrónica municipal, 2006 | Noticias y artículos de Ciudades Inteligentes. | ||
Centro de difusión tecnológica | “El Centro de Difusión Tecnológica es un proyecto del Ayuntamiento de Móstoles que colabora con el programa de |
REVISIÓN DOCUMENTAL GENERAL | |||
DOCUMENTACIÓN | ESPECIFICACIÓN – NOMBRE | UBICACIÓN | DESCRIPCIÓN |
POLÍTICAS PÚBLICAS | Asociación colombiana de Ingenieros de Sistemas – ACIS- Mayo de 2008. | Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008 - 2019 | “El Gobierno nacional se ha comprometido con el Plan Nacional de TIC 2008-2019 (PNTIC) que busca que, al final de este período, todos los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad” |
Plan de desarrollo departamental 2008 – 2011. | Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011, Antioquia Para Todos, “Manos a la Obra | | |
Decreto 2870 de 2007 | “Por medio del cual se adoptan medidas para facilitar | ||
Plan de Acción 2008, programa de agenda de conectividad. Ministerio de Comunicaciones, Colombia. | Estrategia del ministerio de Comunicaciones de la república de Colombia para la promoción de reducción de la pobreza, incremento del empleo y la equidad. En otras palabras, crear la interacción del ciudadano con el Estado a través del uso de las TIC. | ||
Plan de TIC hace parte de la agenda de conectividad dirigida por el Ministerio de comunicaciones. Mayo de 2008. | Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | “Los países que han adoptado planes estratégicos de TIC “Han avanzado más rápidamente en los ejes de acción establecidos como prioritarios. Ejemplo de ello son Frente a lo anterior Colombia pretende con este plan apostarle al cierre de la brecha digital y reducción de la pobreza, mejorar el empleo, la competitividad e igualdad de oportunidades de la comunidad. | |
documento de sala Nº 1, segunda conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, febrero de 2008. | medidas que tienen como finalidad la construcción de una sociedad de la información integradora y orientada al desarrollo. En este sentido, los gobiernos de América Latina y el Caribe invitan a todos los actores de sus sociedades y a la comunidad internacional a prestar su cooperación para, a través de la plataforma eLAC, lograr los objetivos fijados en este plan de acción. | ||
Departamento Nacional de Planeación – DNP, Ed. Planeta, Bogotá, 2005 | Temas propuestos para la construcción de Ci Di base teoría para la propuesta “Avanzar hacía una sociedad más informada” |
REVISIÓN DOCUMENTAL GENERAL | |||
DOCUMENTACIÓN | ESPECIFICACIÓN – NOMBRE | UBICACIÓN | DESCRIPCIÓN |
INFORMES INTERNACIONALES INFORMES INTERNACIONALES INFORMES INTERNACIONALES | Informe final del proyecto @LIS, diciembre de 2006 | Publicación final del Programa @LIS (Alianza entre Europa y América Latina para la sociedad de la información): cuatro años de colaboración Europa – América Latina para la sociedad de la información | |
AUTELSI Asociación española de usuarios de telecomunicaciones y de la sociedad informática. | Documento elaborado por la comisión de ciudades digitales (2007) La guía de buenas prácticas estudia y evalúa los adelantos de las ciudades españolas en 7 ejes o segmentos de estudio: Infraestructura TIC, Administración Electrónica, Comercio y Negocio Electrónico, Salud, Educación y Formación TIC, Turismo y Ocio y Difusión. Como ejercicios de Ci Di se reconocen los esfuerzos de las ciudades de Tres Cantos, LaMojonera, Roquetas del Mar, Vicar, Molina de Segura, Lugo y Ceuta, de las cuales se hace referencia en reseñas anteriores. | ||
Sociedad de la informática en Europa. Portal temático. | ¡2010 – A European Information Society for growth and employment Sociedad informática europea para el crecimiento y el empleo. | ¡2010 es una política de los Estados Europeos para la información y medida de la sociedad informática, promueve las Tic como medio de calidad de vida de la economía, la sociedad y las personas . | |
Nabor Carrillo Estefa, Chile | La Ciudad Inteligente: algunos desafíos para las ciudades de Chile. | Mecanismos par estimular a las ciudades inteligentes en Chile, metodología. Modelación del intercambio de las TIC entre dos ciudades. Se presenta un ejemplo didáctico de cómo se deben apoyar las ciudades en el uso de las Tic para mancomunadamente ser Ciudades Inteligentes. | |
eEurope 2005 Action Plan | Documento base para la estrategia ¡2010 | ||
Actividades de | El plan de acción eEurope 2005 prioriza la administración electrónica (o «eGovernment»), como un instrumento esencial para prestar servicios públicos más eficaces y de mejor calidad, reducir los plazos de espera de los usuarios y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. | ||
Strategy for an innovative and inclusive. European Information Society | Plan de acción 2005-2010. Estrategia para la innovación e inclusión de | ||
Avances innovadores en Ci Di. (2007) | Búsqueda y difusión de información tecnológico “Avances innovadores en Ciudades Digitales” | En el 2001 se lanza por iniciativa de Publica además artículos del 2007 donde se muestran adelantos de las Ci Di | |
Actividades de | Movilizar a las comunidades educativas y de formación, así como a los agentes económicos, sociales y culturales, con el fin de alcanzar los objetivos fijados por el Consejo Europeo de Lisboa, para que Europa pueda recuperar su retraso y acelerar la instauración de la sociedad del conocimiento | ||
Cumbre de Ginebra 2003 y Túnez 2005 | Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003 – Túnez 2005 | | |
Cumbre de Bilbao 2005 | En esta página se encuentran los documentos resultantes de | ||
Agenda de Túnez sobre sociedad de | Documento base que retoma y hace balance de los objetivos propuestos de |
Ciudad o caso | Experiencia | Tendencias y plataforma |
España Cadena de hoteles y resorts | La arquitectura de la plataforma está basada en dos partes: • La web pública (www.barcelo.com), sostenida por la herramienta Microsoft Content Management Server 2001, que incorpora funcionalidades desarrolladas por Accenture para la lógica del negocio. El sistema operativo de este servidor web, donde reside también el back office desarrollado en modo web con ASP.NET, es Microsoft Windows 2000 Advanced Server. • El servidor de aplicaciones, con Microsoft Windows 2000 Advanced Server como sistema operativo, y ACA (Avanade Connected Architecture), la arquitectura de desarrollo y ejecución de la plataforma, que provee los servicios básicos del sistema (autenticación, gestión de errores, acceso a datos, navegación...). El desarrollo está basado en .NET y se ha utilizado COM Interop para comunicar la tecnología COM con .NET. Además, en este servidor residen todos los componentes de negocio y de acceso a los datos (Assemblies .NET), vía NET Remoting. En esta segunda parte se encuentra también el servidor de bases de datos, con SQL Server 2000 Standard Edition, que gestiona tres: la de Content Management Server, la de ACA y la del propio sistema. • Por último, se encuentran los servidores de Domain Controller para la administración de usuarios internos y externos, así como de permisos y perfiles; y el servidor de administración, monitorización y backup, con Microsoft Windows 2000 Server y Microsoft Operations Management 2000. En el futuro se evolucionará hacia una arquitectura redundante que asegure una alta disponibilidad. | |
España | Telecinco es una cadena de televisión constituida el 10 de marzo de 1989 y que empezó a emitir el 3 de marzo de 1990. En 2006 alcanzó una facturación de 997,54 millones de euros, un. incremento del 7,14% respecto al año anterior. Para adaptarse a las nuevas necesidades de los empleados y al crecimiento de la empresa, era necesario plantearse un cambio de la intranet tanto funcional como tecnológico En marzo de 2006 nace CincoNet, una aplicación a la que acceden 1.200 empleados internos y otros profesionales de las áreas de servicios externos. Como beneficios se obtuvo una mejora en la automatización de los procesos, mayor facilidad para la publicación de contenidos., aumento de la compatibilidad con otras tecnologías, integración con múltiples usuarios y la creación de un portal inteligente | |
Finlandia (Dürsteler, Juan C. Inf@vis, la revista digital de InfoVis.net, mensaje nº 102) | Las ciudades digitales ofrecen nuevas formas de visualizar toda la información de un municipio o región en forma integrada, favoreciendo la participación ciudadana y el uso de servicios de maneras inéditas. Helsinki es un proyecto iniciado en 1995 por Helsinki Telephone Corporation (actualmente Elisa Communications), con un gran consorcio de entidades detrás, entre los administradores de la ciudad de Helsinki, IBM, ICL o Nokia, entre otras entidades públicas y privadas. El objetivo de este proyecto era el de aprovechar la alta penetración en Finlandia del teléfono móvil y de Internet para desplegar y experimentar una nueva generación de red metropolitana de comunicaciones. La red multimedia de gran ancho de banda de Helsinki permite a sus ciudadanos, entre otras cosas, comunicarse mediante videoteléfono en tiempo real y en ambos sentidos. Pero el establecimiento de una potente red no basta para que la gente la use, se necesitan servicios, tanto públicos como privados. Por ello se involucró a los propios usuarios en el desarrollo de una serie de proyectos de investigación para probar y refinar los distintos servicios | Representación en 3D de ciudades |
Ámsterdam | Se inicia la experiencia en 1992 con la iniciativa de comunicación entre ayuntamiento y ciudadano, con el intercambio de documentos con los ciudadanos vía módem por medio de terminales distribuidas por la ciudad y hoy es una enmarañada red organizacional no lucrativa. | Representación en 3D de ciudades |
España | Página del Ministerio de Industria y Gobierno que impulsa la creación de las Ciudades Digitales y Ciudades Singulares en este país, en ellas se puede encontrar el concepto de Ci Di, los servicios básicos que presta, los costos en euros y el apoyo desde este ministerio. El proyecto de Ciudades Singulares (2006 -2007) es una continuación de Ci Di y pretende generar proyectos destinados a los propios ayuntamientos de tal modo que supongan un impulso cuantitativo y cualitativo al servicio que éstos prestan al ciudadano. La importancia de dichos proyectos reside en el cambio que los mismos van a producir, ya sea de forma interna o en la relación con agentes externos. Estos proyectos se han diseñado en aras de conseguir los siguientes objetivos: Modernización de Creación o mejora sustancial de Servicios Públicos que utilicen canales telemáticos como es el caso de la telemedicina y la educación. Inclusión de la ciudadanía en Formación y sensibilización de agentes sobre el uso eficiente de las tecnologías de la información. Creación de infraestructuras de telecomunicaciones. Coordinación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) por parte de entidades locales, en el ámbito de la sociedad de la información. Difusión y comunicación de las actuaciones realizadas. Página de interés | Ciudades Singulares |
España | El proyecto comprende la actualización de Alcoy como ciudad digital en periodo de 2004 – 2007, y contiene los servicios: Portal del ciudadano, gestión logística de usuarios, Teleadministración, Ciudadanía Digital, telemedicina, teletrabajo, comercio Electrónico, Alfabetización digital, Centro de Recursos, Usabilidad y Accesibilidad y sensibilización y promoción. | |
Ci Di Iberoamericanas (Ana M. Torrejón, 2004) | “Las iniciativas e-Gobierno son una realidad en los principales países iberoamericanos: e-México, e-Panamá, Plan Nacional de Modernización de Argentina, Agenda Bolivia Digital o el Programa Governo Eletrônico de Brasil, son algunos de las iniciativas propuestas para conseguir una administración más eficaz, eficiente, transparente y en consecuencia, una mayor participación de los ciudadanos”. Este informe pretende evaluar el grado de las wed de las capitales de los paises Iberos con respecto a la situación socioeconómica y el nivel de sociedad de la informática. Como indicadores para este análisis se tienen: información, usabilidad, gestión on-line y participación. “…las capitales iberoamericanas se caracterizan por un nivel de desarrollo incipiente, con limitada interacción on-line y una implicación baja de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad. Destacan por tener un nivel alto en la mayoría de los cuatro ámbitos considerados las ciudades de Buenos Aires, México D.F., Lima y Montevideo. Por el contrario, en situación de clara desventaja se sitúan las ciudades de Tegucigalpa se muestra como Ci Di aunque no cuenta con un desarrollo en Sistema de Información, en su wed no incluye gestión on-line, pero muestra gran cantidad de información de utilidad para el ciudadano. Lima, Montevideo, México, Santiago y –Buenos aires presentan nivel medio alto en desarrollo de SI, al igual que un nivel medio alto de eAdministración, son referentes para la situación en cuanto a la incorporación de Nuevas Tecnologías. Managua, Paraguay, Guatemala, salvador, Santo Domingo, Caracas, San José, Bogotá y Panamá son ciudades con un nivel medio alto en desarrollo de SI y escasa implementación de eAdministración. “…el panorama iberoamericano es muy variado, y por ende el grado de implantación de la eAdministración local, donde el esfuerzo de los agentes privados y públicos debe ir orientado a fomentar y promover el uso de las TIC por los ciudadanos. …como conclusión, la realidad de las capitales latinoamericanas refleja Una gran complejidad, en la que el liderazgo de los gobiernos locales en sus políticas de desarrollo de | |
España Ceuta Digital, uno de los mejores proyectos de España (2008) | El estudio ceuti sigue el criterio desarrollado por el Índice General de Desarrollo de las Ciudades Digitales (IGDCD) donde se marcan siete índices generales que reflejan la integración de las nuevas tecnologías en la sociedad: la administración electrónica, el uso del comercio electrónico, la salud, la educación y formación en las nuevas tecnologías, el turismo y ocio y la difusión de las TIC. | Siete ejes administración electrónica, uso del comercio electrónico, salud, ducación y formación en las nuevas tecnologías, el turismo y ocio y la difusión de las TIC. |
Austria | Salzburgo trabaja con Autodesk y el centro de Geoinformática de la ciudad para desarrollar modelos de Ci Di; esta es una nueva iniciativa de Ci Di que proporcionará un entorno para visualizar, analizar y simular el impacto futuro del diseño y desarrollo de toda la ciudad. | por medio de CAD se integrarán los datos de su ciudad en un modelo 3D altamente detallado. |
Segunda conferencia ministerial sobre la Sociedad de la Informática. (2008) | “…grupos de trabajo del eLAC2007: infraestructura regional, teletrabajo, tecnologías alternativas, software, redes de investigación y educación, industrias creativas y de contenidos, gobernanza de Internet, gobierno electrónico, financiamiento y marco legislativo”. Se resaltan los buenos resultados y estrategias “…@LIS y RedCLARA para el desarrollo de redes nacionales de conocimiento entre los países de la región y apoyamos decididamente el fortalecimiento y la continuidad del programa @LIS y de Plan de acción eLac 2010. “Este Plan considera como prioritario La segunda prioridad Infraestructura y acceso, tercera | “…eLAC es una plataforma que promueve la integración regional y la cooperación en materia de tecnologías de la información y de las comunicaciones y actúa como articulador entre las metas a nivel internacional y las necesidades y prioridades de América Latina y el Caribe y de sus países”. |
Avances innovadores en Ci Di (2007) | - Los cuatro ejes del proyecto Valdemoro Ci Di. Los cuatro ejes básicos para ser Ci Di son Plataforma Tecnológica que permita realizar trámites y servicios municipales online, Infraestructuras tecnológicas que permiten compartir mas información y recursos, Alfabetización Digital con cursos para el empleo de las nuevas Tic dirigidos a la comunidad y colectivos, y Promoción y Difusión de las Tecnologías de | |
- Lanzan la primera Free HotSpot Zone de Europa en Szklarska Poreba (Polonia). Esta ciudad polaca “…se ha convertido en la primera Free HotSpot Zone en Europa, ya que el acceso Wi-Fi público está a la disposición de los ciudadanos gracias a una red de hotspots gratuitos que funciona en toda la localidad. El acceso a Internet inalámbrico gratuito se ofrece …, en más de 50 hoteles, restaurantes, cafeterías y otros locales ubicados en el centro de la ciudad y en la periferia. …La solución más común para acceder al servicio de Internet inalámbrico gratuito ofrecido por free-hotspot.com es que los usuarios acepten ver anuncios a cambio de la gratuidad del servicio...”. | | |
Casi 1000 empresarios participan en “Polígonos en Red” en junio y julio “'Polígonos en Red' es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), a través de Red.es, dirigida a fomentar la incorporación de las Tecnologías de | | |
Pozuelo de Alarcón se convertirá en una Ci Di Wi-Fi. se implanta en 2007 la red inalámbrica municipal (Wi-Fi) en esta localidad madrileña, dando la posibilidad a la comunidad de conectarse a Internet a través de cualquier dispositivo, independiente del lugar donde se encuentre o acceda a la red. “Este proyecto también tiene previsto instalar puntos wi-fi (hots-pot) en varias instalaciones municipales, como bibliotecas o polideportivos, que permitirán ofrecer este servicio gratuito de conexión a Internet exclusivamente en las mismas, así como ofrecer a los ciudadanos información y servicios en cualquier punto del territorio municipal a través de dispositivos móviles. … Ciudad Digital de Pozuelo' desarrolla un modelo integral de comunicación y relación implementado sobre una infraestructura tecnológica moderna con un portal orientado a las necesidades del ciudadano que incorpora desde guías urbanas hasta sistemas de teletramitación y plataformas de pago”. | | |
Tacna y Arica integradas como primeras Ci Di de América del Sur A través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la instalación de red la de Internet inalámbrica gratuita se logrará la unión de estas ciudades fronterizas entre Perú y Chile y ser las primeras Ci Di e Suramérica. | | |
Moralzarzal se incorpora a Ci Di en el proyecto de esta ciudad tiene tres ejes: eAdministración, Empresas y Servicios Sociales. 'eAdministración' se estructura en los siguientes campos de actuación: • Carpeta del ciudadano. • Sensibilidad y Formación. • Infraestructura de telecomunicaciones. • Red WiFi municipal. • Teleadministración. • Cultura, turismo y ocio. • Estadísticas dinámicas. | | |
Jaca, Graus, Barbastro y Fraga: Ciudades Singulares del MITyC “…'Integración de Servicios Avanzados en Municipios Altoaragoneses' (ISPAMAT), un proyecto de En Barbastro se hará accesibles a través de la telefonía móvil algunos servicios de las plataformas wed locales, en Fraga se enfocará al ámbito de la salud y la teleasistencia, en Graus se trabajará el fomento de TIC en la educación y en Jaca se desarrollaran servicios que integren la oferta turística. | | |
la Ci Di continúa su expansión con tres nuevos portales temáticos (2008) | Las ciudades españolas de Roquetas del Mar, Este proyecto tecnológico de Ciudad Digital, está basado en software libre y desarrollado por la empresa andaluza Intecna Soluciones. | Portal de agricultura, turismo, empleo y ocio |
Portugal | se invierte gran cantidad de euros en el proyecto 3D Funcha, representación virtual de la ciudad, y permitirá a los usuarios de Internet observar los interiores de hoteles y su entorno, además de hacer sus reservaciones. | ciudades virtuales en 3D |
España | La iniciativa e-Europe de | TDT |
España Intecna Soluciones desarrolla la ciudad digital más completa de España | Artículo sobre el uso de software libre en los municipios españoles de Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar | |
España | Propuesta de la “Milla Digital de Zaragoza”, tendencia | proyecto Milla Digital Zaragoza |
España | Proyecto desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y el gobierno de Aragón, departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. | |
Experiencias exitosas en América | ||
Ciudad o caso | Experiencia | Tendencias y plataforma |
Uruguay | Los pasos para lograr el objetivo de de Gobierno Electrónico: Expediente Electrónico, Correo corporativo, informatización de registro civil, sistema de flota al día, sistema de compra digitalizado, gestión de recursos humanos, la liquidación de haberes el control de presentismo, un sistema de viáticos, digesto municipal, la licencia de conducir, ficha médica, carné de salud, telefonía IP, y un sistema de información geográfica que está avanzando. Además en lo que refiere al Gobierno en Internet, se cuenta con un portal corporativo, pago de tributos, localización de Expedientes, y a través de una interfase estar conectados con Así el 14 de agosto del año 2006 | |
Sao Paulo – Brasil Mariana Reis Balboni & Gilson Schwart, Administración de ciudadanía y medios digitales. City of | El desarrollo y expansión de los medios digitales se han convertido en un elemento estratégico de las políticas públicas en el mundo conocido como “inclusión digital”, Luego de un proceso de privatización discutible y rápido en el sector de las telecomunicaciones en Brasil y al seguir el entusiasmo global hacia | Telecentros e infocentros |
Estados Unidos | Estas ciudades y otras de los Estados Unidos están abandonando e proyecto de Internet inalámbrico Wi Fi por el alto costo que representa debido a la baja cobertura del sistema. | |
Uruguay Wi Fi gratis en colectivos (octubre de 2008) | Iniciativa que pone a Montevideo en una de las primera ciudades en ofrecer servicio de Internet gratuito en vehículos de servicio público, esto en convenio con Netgate, Ancel y Banco Comercial. | |
Chile | Objetivos: Aumentar la competitividad de las empresas mediante el uso más profundo e intensivo de tecnologías de la información y comunicación Crear y fomentar una nueva cultura en TIC para incrementar la transparencia y la participación ciudadana, Promover el desarrollo de un gobierno digital de calidad, Aumentar la intensidad y profundidad de uso de TIC por estudiantes y sociedad civil | |
México Chihuahua Ci Di | El programa Ci Di consiste en ofrecer Internet inalámbrico gratuito en espacios públicos, esta iniciativa hacen de esta ciudad la primera en Latinoamérica en ofrecer este servicio. Para fines de noviembre de 2008 se tendrá una cobertura de 70 km2. Se espera con este proyecto impactar en los jóvenes y fomentar la educación en línea. de otro lado, los agentes de Este servicio permitirá a los niños y jóvenes navegar en internet de manera segura, pues su contenido estará filtrado, bloqueando páginas de contenido inapropiado. Tampoco permitirá descarga de música y video, aunque sí se podrá acceder a los servicios de mensajería instantánea. | |
En la provincia de Mendoza, La comuna eligió el área de Educación para desarrollar su plan de inclusión digital: un 30% de la población está en el sistema educativo. Morón en la provincia de Buenos Aires compite por la transparencia la página wed, se presenta como una herramienta para gestionar las compras y para hacer visible qué se compra, a quiénes y a qué precios. Otra herramienta novedosa: un servicio gratuito de información aprovechando la enorme penetración de los teléfonos celulares. El ciudadano elige a qué canal de noticias —cultural, deportivo, derechos humanos, salud, tránsito, etc-.., suscribirse y recibe mensajes de texto por esa vía. En un mes se suscribieron tres mil personas. ¿Le sale caro al municipio? Contestan voceros: "Mandamos 25 mensajes. En abril el gasto fue de 54,98 pesos. El sistema cobra por mensaje enviado y no por la cantidad de personas a las que le llega". | En 2006 se diseñó una red Wi Fi que conectó a todas las escuelas. Crearon un programa de aulas virtuales y equipamiento de laboratorios informáticos con un 90% de equipos de última generación. Están ampliando la red de usuarios por todo el departamento. A fines de julio, cada vecino podrá adquirir un equipo Wi Fi, con un costo que variará entre $100 y $400. www.moron.gov.ar/transparencia le sumaron el Portal de Compras | |
Brasil. | Para la preparación del proyecto, se han tomado en consideración tres puntos fundamentales: la arquitectura de la red, el diseño de la gestión y el diseño del control social. La arquitectura de la red se ha desarrollado para garantizar el acceso universal y crear una nueva infraestructura urbana a través de un servicio de comunicación digital. De esta manera, será posible cruzar los límites de la actual red de acceso punto-a-punto y crear una nueva red para integrar la red de infraestructras actualmente existente (distribución de electricidad, agua, saneamiento, etc.) A partir de esta infraestructura física, se ha consolidado una línea básica de gestión mediante la creación de cuatro grandes áreas de actividad, cada una con objetivos específicos: .gov, encargada de desarrollar el los servicios públicos electrónicos y facilitar la gobernanza electrónica; .edu, encargada de desarrollar nuevas metodologías pedagógicas en sus aulas informáticas a través de la adaptación de los parámetros curriculares actualmente oficiales; .org, encargada de poner en marcha centros de telecomunicaciones, ofrecer diversos servicios y desarrollar labores formativas; y .com, encargada de ofrecer a la comunidad acceso a internet a precios asequibles. El tercer punto fundamental --el control social-- se ha ejercido a través de la formación de un Consejo Asesor Municipal con el cometido de estudiar el impacto territorial de los cambios en la ciudad. El proceso de Ci Di se inició en 2002 y en 2004 se inaugura el conjunto de la red. | Febrero de 2004 -- Inauguración del conjunto de la red, con el sistema híbrido; apertura de los centros de telecomunicaciones, aulas informáticas y kioskos |
Costa Rica (2008) San José primera ciudad digital centroamericana. | Durante la actividad del IX Encuentro Iberoamericano de Ci Di, Microsoft presentó su Plataforma de Servicio al Ciudadano, que utiliza la tecnología para que las personas accedan de manera más sencilla a información y servicios municipales. “La idea es unificar la ventanilla, Internet y los teléfonos celulares con el fin de facilitar la vida al ciudadano”, explicó Rubén Bravo, gerente de Sector Público de Microsoft Latinoamérica. | Plataforma Servicio al Ciudadano que unifica la ventanilla, Internet y los teléfonos celulares con el fin de facilitar la vida al ciudadano Wi-Fi no solamente en algunos parques o restaurantes, sino en un área metropolitana |
Declaración de Puebla (2001) | Entre las cosas que se recomiendan en esta declaración, como el uso del idioma español y los foros continuos entre los involucrados, se recomienda el uso de la plataforma “Infoville” instalado en | Recomiendan el uso de la plataforma Infoville |
Ci Di Iberoamericanas (Ana M. Torrejón, 2004) | “Las iniciativas e-Gobierno son una realidad en los principales países iberoamericanos: e-México, e-Panamá, Plan Nacional de Modernización de Argentina, Agenda Bolivia Digital o el Programa Governo Eletrônico de Brasil, son algunos de las iniciativas propuestas para conseguir una administración más eficaz, eficiente, transparente y en consecuencia, una mayor participación de los ciudadanos”. Este informe pretende evaluar el grado de las wed de las capitales de los paises Iberos con respecto a la situación socioeconómica y el nivel de sociedad de la informática. Como indicadores para este análisis se tienen: información, usabilidad, gestión on-line y participación. “…las capitales iberoamericanas se caracterizan por un nivel de desarrollo incipiente, con limitada interacción on-line y una implicación baja de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad. Destacan por tener un nivel alto en la mayoría de los cuatro ámbitos considerados las ciudades de Buenos Aires, México D.F., Lima y Montevideo. Por el contrario, en situación de clara desventaja se sitúan las ciudades de Tegucigalpa se muestra como Ci Di aunque no cuenta con un desarrollo en Sistema de Información, en su wed no incluye gestión on-line, pero muestra gran cantidad de información de utilidad para el ciudadano. Lima, Montevideo, México, Santiago y –Buenos aires presentan nivel medio alto en desarrollo de SI, al igual que un nivel medio alto de eAdministración, son referentes para la situación en cuanto a la incorporación de Nuevas Tecnologías. Managua, Paraguay, Guatemala, salvador, Santo Domingo, Caracas, San José, Bogotá y Panamá son ciudades con un nivel medio alto en desarrollo de SI y escasa implementación de eAdministración. “…el panorama iberoamericano es muy variado, y por ende el grado de implantación de la eAdministración local, donde el esfuerzo de los agentes privados y públicos debe ir orientado a fomentar y promover el uso de las TIC por los ciudadanos. …como conclusión, la realidad de las capitales latinoamericanas refleja Una gran complejidad, en la que el liderazgo de los gobiernos locales en sus políticas de desarrollo de | |
Costa Rica Avances y proyección de gobierno digital en Costa Rica (2007) | Documento informático sobre el estado del proyecto Gobierno digital en Costa Rica, después de un año de puesta en práctica. | |
México | Gutiérrez Bolaños, Fernando. Ciudades Digitales Inteligentes. Tlalpan Digital: Ciudad Inteligente. CIAPEM, Mérida, julio de 2005. Presentación en PDF de cómo se construye Tlalpan como Ci Di | |
Ciudad | Experiencia / Fuente | Programas y plataformas |
Meta Castilla | Fuente: Red de diseño. Castilla la Nueva, El proceso como ciudad Digital viene desde 1999 según el programa Agenda de Conectividad del gobierno colombiano y el premio de Fuente: Mutarte. Tecnología y ciudadanía bilingüe Las administraciones han mantenido una proyección de desarrollo con base en la visión de futuro, liderazgo de sus últimas administraciones y ejecución integral de todas sus entidades relacionadas con proyectos agro-turísticos, educación bilingüe y sistematizada para toda la población infantil. para 2010 el proyecto de la administración es cumplir con Castilla Ciudad Bilingüe e idónea en el manejo y proyección de las comunicaciones digitales. | Agenda de Conectividad |
Experiencias exitosas en Colombia | ||
Ciudad | Experiencia / Fuente | Programas y plataformas |
(Valle del Cauca) Tulúa (Valle del Cauda) | Fuente: Departamento Administrativo de El proyecto se inició a finales del año 2002 con la creación de la primera versión de la página Web del Municipio, el Parque Tecnológico del Software- “Parquesoft Tuluá” y la actualización y puesta en marcha de los diferentes Sistemas de Información con que cuenta hoy En el año 2004, al elaborarse el Plan de Desarrollo Municipal del periodo 2004-2007, Entre los años 2004 y 2007, se adquirieron y/o modernizaron equipos de cómputo para todas las Dependencias de Fuente: Tuluá le apunta a ser una Ciudad Digital (Boletín Colombia digital Volumen 1 El objetivo del proceso es cerrar la brecha digital de la ciudad frente a otros países, Tuluá inserta las TIC y obtiene el tercer lugar en la categoría "Ciudad Mediana, durante el VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por Bajo la plataforma Oracle, permite optimizar procesos internos y trámites de los usuarios en el Centro Administrativo Municipal. Software de atención al usuario de salud Atiende quejas y reclamos y proporciona una respuesta pronta desde la admón. Mpal. Sistema de Información Geográfica, SIG. Base de datos almacenada en el SIG facilitando la toma de dediciones en todas las áreas de la gestión gubernamental. Intranet municipal. sistema de correo, mensajes emergentes en pantalla y un sitio Web interno que permite un adecuado flujo de información entre las diferentes dependencias de la administración central y de las dependencias externas cuyas redes se encuentran integradas por medio de conexiones inalámbricas Guía turística virtual. Incluye mapa interactivo donde se muestran los sitios turísticos del municipio. Software con aplicaciones para personas con limitaciones visuales. Este servicio se presta en la biblioteca con el fin de incluir en el mundo virtual este tipo de población, aumentando su nivel académico y competitividad. Proyectos a corto tiempo. MET@LOGO. Herramienta para lograr la admón., una rápida comunicación con los empresarios y cortar la tramitología, además de mejorar el clima empresarial con la implementación de nuevos y mejores servicios mediante su uso. Sistema de Gestión de Calidad. Implementar un sistema de gestión de calidad que asegure la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes de Expediente Municipal. Tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de gestión municipal en la ejecución, monitoreo y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Telecentros. El objetivo es brinda a la comunidad mayores oportunidades para mejorar su nivel de vida por medio del aprovechamiento de las TIC, apropiando conocimientos que posibiliten su desarrollo hacia Proyectos a largo plazo. | Inserción de las TIC. Sistema Hacendario (Tesorería, Presupuesto, Contabilidad, Catastro, Industria y Comercio, Rentas Varias, Uso de Suelos y Recursos Físicos), bajo la plataforma Oracle. |
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(Caldas) Manizales (Caldas) | Fuente: Manizales ciudad internacional del conocimiento. (Volumen 3, Número 1, 15-02-2008) El proceso de Manizales como Ci Di se inicia después de afrontar la crisis cafetera de finales de siglo XX, o sea desde hace siete años y se lanza con la estrategia Manizales Eje del Conocimiento (MEC), con el objetivo de fortalecer el capital humano y una propuesta para el desarrollo local, a través de la tecnología y los adelantos tecnológicos para la creación de una economía basada en el conocimiento, donde el desarrollo humano se de equitativo e igualitario. El inicio de este proceso se da con cuatro estrategias definidas: empresarial, comunitaria, educativa e investigativa. Estrategia empresarial. Parquesoft. Labor desarrollada en el uso de las nuevas tecnologías y el uso de plasmavisón, como una herramienta de gran importancia en la implementación de aulas virtuales inteligentes en el municipio de Tumaco Nariño, proyecto desarrollado con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones. ParqueSoft en un innovador modelo de asociación está consolidando el cluster de Arte Digital, Ciencia, Tecnología y servicios relacionados más importante de Colombia y uno de los más sobresalientes de América Latina, integrando Parques Tecnológicos de Software en las principales ciudades de Colombia. Actualmente ParqueSoft, en su Red de Parques Tecnológicos de Software, ParqueSoft Nation, alberga a más de 300 empresas especializadas en Incubar y Manizales 100% Emprendedora está dirigida a fomentar y acercar al población al emprenderismo, a través de información actualizada de programas, concursos, capacitaciones, incubadora de proyectos entre otros. Manizales Innova, es un concurso organizado por Estrategia comunitaria. El ciudadano se beneficie de la tecnología haciendo uso y aprovechamiento de telecentros comunitarios y del proyecto comunidad en línea. Estrategia educativa. ha permitido la formación de estudiantes y docentes en tecnologías informáticas, la donación de PCs para escuelas y colegios, el Observatorio de Nuevas Tecnologías Educativas, el Programa Escuela Virtual, el Programa Escuela Activa Urbana y el programa de televisión local “Gente Interactiva”. Estrategia investigativa. Apoya el desarrollo tecnológico y científico a través de las TIC, consolidando proyectos como Escenarios Digitales, Pequeños Científicos, Media LAB y ahora el Parque de la Creatividad. En el 2004 se presentó Manizales con estas estrategias par ael premio iberoamericano de Ci Di, y logro el segundo puesto en la categoría ciudad media, y se resaltó las estrategias sólidas y coherentes del proyecto, haciendo falta los resultados. Ahora se está trabajando en aumentar los niveles de uso y acceso a Internet por parte de la comunidad, para aumentar la conectividad a precios razonables a través de la implementación de Wimar, y con el apoyo de Cisco System se digitalizará el Hospital de Caldas, la inserción de dos mil ciudadanos a través de las TIC, se certificará mil técnicos y profesionales en herramientas tecnológicas y se continuará desarrollando los proyectos en las cuatro dimensiones del MEC. Fuente: Telecentros Manizales: un escenario para la participación y formación ciudadana. Una experiencia de octubre 2004 a enero 2007 (Vol. 3, Nº 3, 2007). En 2004 se inicia el proyecto Manizales “Eje del Conocimiento”; que tendría mayor impacto en la población de estratos 1 y2 con el fin de que niñ@s, jóvenes y adultos desarrollen habilidades para el uso de la herramienta tecnológica con el fin de disminuir la brecha digital existente, implicando inicialmente, sensibilizar a los niñ@s y jóvenes cercanos a las salas en la diferenciación que existe entre un telecentro comunitario y un café internet, de otro lado, impulsar procesos de formación articulando contenidos sociales con herramientas tecnológicas, rompiendo con los esquemas de cursos o talleres en sistemas muy ofertados en nuestros contextos, con poco impacto en la apropiación que las comunidades hacen de las aplicaciones de software y de la información. De otro lado, la tarea implicaba vincular a los adultos y adultos mayores en el reconocimiento y manejo de los recursos tecnológicos, con la idea de impulsar la equidad en el servicio. En el proceso de enseñanza con las comunidades se hace promoción de reglas de autocuidado en la web, se motiva la participación en espacios virtuales con la idea de hacer defensa de los derechos humanos e identificar otras formas de participar en la ciudad por medio de los servicios en línea creados por instituciones públicas y privadas. En el 2007, Manizales ocupó el primer lugar dentro de la categoría de ciudad mediana seguida por Tulúa. En la categoría especial de TICs y discapacidad, la ganadora fue Cali. | Estrategia empresarial: Parquesoft, Incubar, Manizales 100% Emprendedora y Manizales Innova. Estrategia comunitaria: telecentros comunitarios y el proyecto comunidad en línea. Estrategia educativa: Observatorio de Nuevas Tecnologías Educativas, el Programa Escuela Virtual, Programa Escuela Activa Urbana y el programa de televisión local “Gente Interactiva”. Estrategia investigativa: Escenarios Digitales, Pequeños Científicos, Media LAB y ahora el Parque de la Creatividad. Wimax. Cisco System Plataforma LINUX por su fácil adaptación a los aplicativos. (Software libre como estrategia que impulsa la tecnología en libertad y la libre expresión en beneficio de los intereses y necesidades de los ciudadanos) |
Experiencias exitosas en Colombia | ||
Ciudad | Experiencia / Fuente | Programas y plataformas |
(Nariño) | Parquesoft es el proyecto con el cual se lanza esta ciudad del Pacífico como Ci Di; el objetivo primordial de fue la inclusión social y la reducción de la brecha digital de la comunidad. El trabajo en los colegios de Tumaco, permitió que a través de la tecnología se optimizaran los diferentes procesos de aprendizaje y que la población en general mejorara su calidad de vida a partir del uso de las TIC's. El proyecto Tumaco Digital, permitió instalar 3 aulas virtuales inteligentes cada una compuesta por: tableros interactivos walk and talk, video proyector, cámara documental, computadores, redes de datos y redes eléctricas. | Parquesoft. |
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Infoaulas: Acceso a las Tecnologías para la Construcción Social. (Volumen 1 | INICIÓ “BUENAVENTURA CIUDAD DIGITAL” (junio 30 de 2008) La presidencia de la república le apuesta a que estas tres ciudades y muchas más del país se conviertan en Ci Di (enero de 2007). en Buenaventura se inicia este proceso con la interconexión de 20 instituciones educativas mediante la herramienta Internet, y se continuará con la interconexión de 52 sedes educativas mediante el programa Compartel. El proyecto se creó con esfuerzo integrado de el proyecto tiene tres acciones primordiales: la masificación de las Info-aulas, que tiene Este proyecto fue creado en 2001 y está siendo desarrollado por la empresa People On Line S.A. en Buenaventura-Colombia, y contribuye a mejorar la calidad de la educación a través del fomento a la investigación, el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información TIC y la promoción de valores democráticos a partir de la construcción de relaciones horizontales entre los estudiantes y maestros que participan. Otros logros de Infoaulas han sido los cambios en las relaciones entre el maestro y los estudiantes, pues el uso de las TIC permite la inclusión social a nivel tecnológico. El estudiante como sujeto activo del proceso gana mayor autoestima y seguridad, lo que le permite proponer y participar de su proceso de aprendizaje. | Internet Programa Compartel. |
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| Medellín digital (Boletín Inter. # 1, marzo 3 de 2008) (Metas al 2007) Es una iniciativa de ciudad liderada por La estrategia: dotación de aulas de informática de las Instituciones Educativas Oficiales (11.000 computadores) conectados a Internet de banda ancha; la instalación y funcionamiento de 21 centros de acceso comunitario a Internet con dotación que alcanza hasta 20 computadores por centro; y la capacitación de cerca de 1.400 docentes en informática; lo anterior con el fin de permitirá que cualquier persona conectada a Internet ingrese a un sitio desde el que la comunidad pueda acceder a servicios de educación, comunicación, desarrollo empresarial y trámites públicos, adicionalmente, habrá un componente para quienes quieran convertir sus ideas en empresa y otro para la ciudadanía, a través de herramientas de gobierno electrónico. Entre otras estrategias se tiene la sensibilización y formación alrededor de las Tecnologías de Información y Comunicación de la población. El éxito para el desarrollo de de Medellín Digital se fundamenta en cuatro puntos clave: i) integralidad: propuesta que tiene en cuenta los contenidos, la conectividad y la apropiación (sensibilización y capacitación), ii) alineación: de las políticas y visión de la ciudad con las iniciativas planteadas desde Medellín Digital, iii) voluntad política: la conjunción y unión de voluntades de los sectores políticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil en general y iv) las escogencias: es importante tener un foco de trabajo y concentrar todos los esfuerzos en el. Política de territorios digitales 2006-2010 de la entidad gubernamental, que ha destinado un presupuesto de 15.000 millones de pesos anuales y que en su primera etapa tiene como meta la construcción de 20 municipios digitales; se espera que en fases posteriores se logre la constitución de seis departamentos con esta característica. “Medellín Digital” tiene por objetivo fomentar y facilitar el uso de las tecnologías de información y comunicación y para lograrlo se apoya en tres componentes: contenidos, conectividad y apropiación. Estrategia para 2007, 60 aulas abiertas: espacios con PC dotados con conexión a Internet con banda ancha que estarán al servicio de instituciones educativas y a la comunidad en general, con el objetivo de ofrecer acceso a | Escuelas abiertas disponibles a la comunidad en horarios no escolares y fines de semana, en mas de 80 sedes escolares. Parques Bibliotecas y Red de Bibliotecas. .EDU: una nueva era para la educación. .COM: oportunidad para emprendedores (Cultura del Emprendimiento). .GOV: trámites públicos como el pago de impuestos. Se construirán tres portales web temáticos al servicio de la comunidad, enfocados al Emprenderismo (www.culturaemedellin.gov.co), la educación (www.medellin.edu.co) y red de bibliotecas (www.reddebibliotecas.org.co) |
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Atlántico Departamento Digital (Volumen 2, Número 2, 26-03-2007) Este proceso está ligado a un desafió de la administración 2004-2007, “Ética y eficiencia en la gestión”, e involucra a las Alcaldías Municipales, las Empresas Sociales del Estado (ESEs), instituciones educativas, entidades descentralizadas, El cambio de plataforma “Revelation” por “Oracle” permitió desarrollos propios de sistemas de contratación, presupuestos, contabilidad, tesorería, almacén, activos fijos y correspondencia. Al finalizar el 2007, se espera que todas las entidades públicas del Departamento quedaran conectadas a banda ancha y comunicación telefónica mediante la instalación de equipos de voz sobre IP, en una gran red departamental. El desarrollo de Atlántico Departamento Digital, implicó la dotación de computadores y aulas educativas de Internet, con destino a las instituciones educativas del sector oficial; todos los computadores con conexión a Internet satelital de banda ancha, y está articulada con el Ministerio de Comunicaciones y sus programas: Agenda de Conectividad, Compartel y Computadores para Educar, así, todos los estudiantes de los planteles oficiales del departamento tendrán acceso a las Tecnologías de En convenio con el Instituto Tecnológico de Soledad – Atlántico (ITSA), se programó la capacitación de 1.000 multiplicadores de las Tecnologías de en lo concerniente a la salud, se implementaron sistemas de información, administrativos y científicos, en los hospitales y puestos de salud del departamento, logrando con ello Hospitales Digitales. para obtener el reconocimiento como Departamento Digital se plantea compromisos y responsabilidades que la administración del Atlántico debe mantener en las administraciones futuras. | se remplazó por obsoleta la plataforma “Revelation”, por “Oracle”. Modernización de los canales de comunicación de voz, PBX digital con capacidad de manejo VolP. “Atlantinel” foro donde concurren los empleados de la administración en busca de información e interacción. Se crearon Gerencia del Capital Social y Sistema de Información Geográfica (SIG). Tic para la educación y la salud |
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Bogotá, Medellín y Calí Tecno | TecnoParque Colombia: Aplicación Productiva del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías (Volumen 1, Número 6, 31-10-2006) Iniciativa nacional impulsada por SENA para que los colombianos tengan a su alcance y en el mismo sitio un apoyo par ale desarrollo de sus ideas innovadoras y de negocios. TecnoParque Colombia tiene su sede en Bogotá, Medellín y Cali próximamente tendrá nodos en las ciudades de Mosquera (Cundinamarca) y Pereira. TecnoParque Colombia facilita el acceso equitativo a información y conocimiento científico y tecnológico, que posibilite la identificación de productos o servicios; soporte a procesos de evaluación de factibilidad técnica, tecnológica y de mercado de estas oportunidades; el desarrollo de prototipos de productos o servicios de dicha iniciativa, y el fortalecimiento tecnológico y operativo de las empresas vinculadas a este, además, Además, pone a disposición de los emprendedores la plataforma e infraestructura tecnológica necesarias para el buen desarrollo de las ideas de negocio. Más territorios se unen a la tendencia. (enero de 2008) IOSys apoya la gestión de procesos de producción y de eventos, a través de teléfonos celulares, palm, smartphone y pocket PC, a través de este se podrán realizar las operaciones necesarias de forma remota sin la obligación de estar en su hogar u oficina. a través del programa gubernamental Compartel, que 89 instituciones públicas departamentales estén conectadas a Internet 24 horas (actualmente, algunas solo cuentan con cuatro horas de conexión). | Banco de Necesidades, busca dar solución a las necesidades de talento humano. programa Compartel |
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| Quindío Digital: Internet inalámbrico gratis. (enero de 2008) Una de las políticas bandera del programa Quindío Digital es la instalación de una red de Internet inalámbrica, basada en la tecnología Wireless Mesh, esta red permite la conexión inalámbrica gratuita en el área metropolitana y sector rural cercano, esperando con este impulso apoyar la masificación del uso de Otros proyectos son el eBus que consiste en un camión equipado con computadores y tecnología informática para promover el conocimiento y reducir la brecha digital en la ciudad, y el eKiosco, lugares donde los usuarios tendrán acceso a servicios de información a través de Internet, programas de capacitación y entrenamiento, consultas y pagos de servicios públicos y privados, reservas de citas médicas, información y solicitud de trámites ante oficinas públicas y guías digitales de turismo, entre otros servicios. El proyecto Quindío Región Digital como estrategia presenta la red inalámbrica gratuita, desarrollado por convenio con ETB y Armenia Ciudad Digital responde firmemente a los principios de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones. (Sept. De 2007) Sobre el proyecto de Quindío Región Digital, expreso el Gerente General Cisco Systems para Colombia, Santiago Aguirre: "Estos son esfuerzos que se encaminan en la construcción de ciudades digitales, una ciudad digital es aquella que conecta ciudadanos, el gobierno, servicios del sector publico, negocios locales, organizaciones atención ciudadana donde se combinan a su vez tecnología, aplicaciones y procesos para incrementar la efectividad gubernamental, la inversión en educación y en salud, mejorar la seguridad y promover la inclusión digital para los ciudadanos. Los territorios digitales tiene cuatro desafíos importantes; consolidación de infraestructura, transversalidad de las TIC, uso y apropiación y formación, investigación e innovación. Fidatec será la organización encargada de al dirección y ejecución general del proyecto Quindío Región Digital. Quindío Región Digital y Armenia Ciudad Digital facilitarán al ciudadano servicios a través de la red en las áreas de Gobierno, Educación, Salud, Turismo, Financiera y Gestión Comunitaria. | Tecnología Wireless Mesh del fabricante Cisco (conexión inalámbrica gratuita auspiciada por la gobernación) Los eBus y eKiosco Cisco Systems |
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| Más territorios se unen a la tendencia. (enero de 2008) Su objetivo es la conformación de comunidades virtuales para compartir información, ofrecer servicios y mejorar las comunicaciones por medio de portales comunes. | |
| Más territorios se unen a la tendencia. (enero de 2008) su eje estratégico es garantizar el acceso público a Internet y organizar los procesos y flujos de información entre organismos públicos para minimizar costos y reducir las posibilidades de fraude | |
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| aunque Bogotá fue escogida entre 26 grandes urbes del continente como “ciudad digital latinoamericana INTEL proporciona las herramientas tecnológicas como Internet en Banda Ancha, aprovechando tecnologías como WiMax que garantiza conexión inalámbrica, Bogotá Ci Di (2008) La capital tendrá 250 Portales Interactivos en 2012. En la actualidad cuenta con 46 y la meta es llegar a 70 en 2008. Con los portales interactivos, ETB busca fomentar el uso habitual, productivo y masivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través de procesos de alfabetización digital. Los bogotanos pueden encontrar servicios como navegación en Internet, scanner, impresión de alta calidad, juegos interactivos, telefonía Voz IP, copia de CD's y DVD's, llamadas a celular, fotocopias y diferentes programas de capacitación. Dentro de este proceso hay diferentes énfasis como por ejemplo, capacitación a la comunidad en 25 portales; información turística y promoción de la ciudad en 9; trámites en línea en 4; para sector educativo o especiales en 3 y rurales en 4. A través del Servicio Nacional de Aprendizaje, los capitalinos tienen la posibilidad de formarse en áreas como alfabetización en informática, actualización de informática, Excel avanzado, Access, Inglés Básico I y II, emprendimiento, diseño gráfico y digitación. ETB, además, ha instalado dos portales regionales en Cartagena y Tunja. La meta, a 2012, es llegar a 50 en los municipios de | WiMax conexión inalámbrica. tecnologías de Web 2.0 |
Nombre Documento | Referencia | Ubicación | Descripción | Nombre de la Trad. | Puede incluirse en |
The Life and Death of the | P. van den Besselaar and S. Koizumi (Eds.): Digital Cities 2003, LNCS 3081, pp. 66-96, 2005. | Base de datos Springerlink: http://www.springerlink.com/content/vd9wgf24u58wxw5h/fulltext.pdf | Las etapas que vivió | Éxito y declive de | Experiencias de ciudades digitales en |
Strategy for an innovative and inclusive European Information Society | | http://ec.europa.eu/information_society/doc/factsheets/035-i2010-en.pdf | | Estrategia para una Sociedad Europea de | Ya está incluida en el cuadro |
Citizenship and Digital Media Management | Reis, Mariana et Shwartz Gilson: Citizenship and Digital Management. Sao Paulo, Brasil. P. van den Besselaar and S. Koizumi (Eds.): Digital Cities 2003, LNCS 3081, pp. 407-416, 2005. | Base de datos Springerlink: http://www.springerlink.com/content/x62upwc4qb1f54db/fulltext.pdf | Aplicación del programa GMD en Sao Paulo, ofrecido por | Administración de ciudadanía y medios digitales | Experiencias de ciudades digitales en Suramerica (Sao Paulo, Brasil) |
Information Society: Case Studies from | | Base de datos Springerlink: http://www.springerlink.com/content/kgwa78p2bp4ferwc/fulltext.pdf | Descripción de varios proyectos de ciudades digitales en Portugal: Aveiro, Bragança, Guarda, Castelo Branco, Marinha Grande, Alentejo; centrándose principalmente en las dos primeras. | Las ciudades digitales y las oportunidades para movilizar la sociedad de la información: Estudios de caso, Portugal | La descripción de los proyectos está entre 1999 y 2001. Tal vez en experiencias de ciudades digitales en |
TURNING THE DIGITAL DIVIDE INTO A DIGITAL DIVIDEND: Some Experiences from Manchester, UK | Carter, D., Organizational Dynamics of Technology-Based Innovation: Diversifying the Research Agenda, eds. McMaster, T., Wastell, D., Femeley, E., and DeGross, J. ( | Base de datos Springerlink: http://www.springerlink.com/content/rqvl20uk57703824/fulltext.pdf | Para transformar la división digital en un "dividendo digital, " se necesita hacer más énfasis en la contratación de los ciudadanos, el fortalecimiento y la capacidad de las instalaciones. | TRANSFORMANDO | Experiencias de ciudades digitales en |
Competing Urban Visions and the Shaping of the | Aurigi, Alessandro: Competing Urban Visions and the Shaping of the | Base de datos Springerlink: http://www.springerlink.com/content/xy62k4ne2c29melf/fulltext.pdf | Este documento habla del modelado de esta ciudad digital en la cual vivimos, que crece cada vez más; pero no se enfoca en las características de los proyectos que se han hecho sobre ella, y sus contenidos. En vez de eso, intenta reflexionar sobre cómo las visiones e interpretaciones de qué es la ciudad pueden afectar su forma, y cuál es el papel que juegan las nuevas tecnologías. En cierto modo, es una reflexión sobre los procesos, más que del contenido, y sobre qué consolida los diferentes enfoques y configuraciones de la ciudad digital. | Competencia de las visiones urbanas y El modelado de la ciudad digital | Texto académico |
The Production of Service in the Digital City: A Social Informatics Inquiry | | Base de datos Springerlink: http://www.springerlink.com/content/h71hx1347w320528/fulltext.pdf | | | Experiencias de ciudades digitales en |
A context-based integrative framework for e-government initiatives | | Base de datos Science Direct: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=MImg&_imagekey=B6W4G-4NG4C48-1-5&_cdi=6542&_user=506061&_orig=search&_coverDate=07%2F31%2F2008&_sk=999749996&view=c&wchp=dGLbVzz-zSkWA&md5=fb3b567a5eb6b14fae17e7f22538a38f&ie=/sdarticle.pdf | El marco trata la importancia de la relación entre el contexto dentro del cual se emprenden las iniciativas de e-gobierno y los objetivos de estas iniciativas. Desde una perspectiva conceptual, este marco subraya la importancia crucial del contexto de una iniciativa de e-gobierno que influencia los objetivos de esta iniciativa. Desde un punto de vista práctico, el marco suministra una ruta para quienes realizan estas políticas con el fin de que formulen los objetivos de las políticas sobre iniciativas de e-gobierno, las cuales son proporcionales con sus respectivos contextos. | Un marco unificador, basado en contexto, para las iniciativas de e-gobierno | Textos académicos |
Adoption of e-government in three Latin American countries: Argentina, Brazil and Mexico | | Base de datos Science Direct: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=MImg&_imagekey=B6VCC-4PHJH22-1-1&_cdi=5951&_user=506061&_orig=search&_coverDate=03%2F31%2F2008&_sk=999679997&view=c&wchp=dGLbVlb-zSkWz&md5=eb0b43f3b56d0a2a41d3d399c0b8e52e&ie=/sdarticle.pdf | Adopción de e-gobierno en tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y México. Primero, presenta un marco conceptual para examinar el desarrollo y los servicios del e-gobierno, el cual se emplea para evaluar su aplicación en estas economías líderes en Latinoamérica. Los hallazgos del estudio pueden iluminar el camino de cada nación al verse como un modelo para el desarrollo exitoso y la implementación del e-gobierno en países que no son industrializados, o en vía de desarrollo. | Aplicación de e-gobierno en tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y México. | Experiencias de ciudades digitales en Suramérica y Centroamérica |
Argentina (página web) | (Enlace) | http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=356 | Portal oficial del gobierno de la república argentina | | Experiencias de ciudades digitales en Suramérica (Argentina) |
Project PARVI (Ville numérique/Ciudad Digital) | (Enlace) | http://www.parisdeveloppement.com/paris-ville-numerique.html | Proyecto que piensa desarrollar | | Experiencias de ciudades digitales en Europa (Paris, Francia) |
ANIS (Associaion Nord Internet Solidaire | (Enlace) | http://www.nord-internet-solidaire.org/ | Este es un portal que contiene documentación sobre TICs en francés y sobre proyectos que se han realizado alrededor de esta temática en Francia. | | Sitios de Interés. |
Réseau de Centres de compétence | (Enlace) | http://www.centresdecompetence.be/hp/fr/hp.asp?Navigateur=IE | Los centros de competencia se concibieron según un enfoque abierto y multifuncional. Estos centros de la “nueva generación” son lugares de formación modernos. | | Experiencias de ciudades digitales en Europa (Bélgica) |
Les Espaces Publics Numériques (EPN) en Région Nord-Pas de Calais | (Enlace) | http://www.nord-internet-solidaire.org/IMG/pdf/Liste_des_EPN_dans_le_Nord_Pas_de_Calais.pdf | Litado de los espacios públicos digitales (EPN en francés) de | | Sitios de interés |
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